|
Altar, Púlpito y el lenguaje usado en las iglesias cristianas
18-nov-2024
Entendiendo lo que dice la Biblia de qué es un Altar y un púlpito, y el lenguaje usado en las iglesias cristianas. Entendiendo su propósito, el respeto a Dios, su santidad y el vivir en Cristo.
Púlpito - Significado Bíblico
Otro ejemplo se encuentra en el Evangelio de Lucas, donde Jesús se levanta en un
púlpito y lee un pasaje de Isaías.
Altar (hebreo, mizbeah, lugar de matanza)
Lugar de sacrificio construido de roca, tierra o bronce. La superficie natural
de una roca (Jueces 13:19, 20), o un montón de piedras (Génesis 8:20),
Éxodo 17:15
que significa: Jehová mi bandera (o estandarte)
Josué 22:34
Jehová
shalom - Jehová es paz
Altar de tierra, instrucciones a Moisés
Éxodo 20:24
Dice altar de tierra, puede ser una porción de tierra elevada o amontonada.
¿Qué es ofrenda de paz?
Es la ofrenda en la cual se sacrifica un animal y se derrama su sangre, y todo un procedimiento hecho por el sacerdote a nombre de la persona que trae la ofrenda. Se le menciona como ofrenda de paz o sacrificio de paz, dando a entender que es para estar en paz con Dios por el pecado cometido o para reclamar paz. También el ofrendante le puede añadir otra ofrenda de agradecimiento a Dios.
Note que en estas instrucciones de Dios se tiene la opción de hacer un altar de tierra o de piedra.
No estoy profundizando en la simbología profética, estamos definiendo lo que es
un altar y su propósito.
Ofrendas al Señor
Levítico 2:9
Altar de oro hecho por Salomón
1 Reyes 7:48
Éxodo 40:5 (Ex 30:1)
Apocalipsis 5:8
Además del Altar del incienso, se ordenó el incensario, Levítico 16:12
El uso del incienso también lo confirma Salmos 141:2; Apocalipsis 5:8; 8:3, 4 y compárese Lucas 1:10.
El Altar, un lugar santo donde solamente lo ofrecía un sacerdote autorizado por Dios.
¿A dónde se llevan los diezmos y ofrendas?
Malaquías 3:10
Notemos que solo habla del diezmo, no menciona las ofrendas voluntarias. En este momento histórico no menciona el dinero en monedas.
En el Nuevo Testamento se habla de la ofrenda y el lugar donde se lleva, veamos.
Mateo 5:23 Versión Reina Valera
Una versión especifica traer la ofrenda al Altar. Si es así de literal, la pregunta es:
¿A qué tipo de altar se refiere?
¿Altar de tierra, altar de piedra, altar de bronce, altar de oro, altar de sacrificio, altar de incienso, cuál?
¿Se refiere a poner la ofrenda encima del Altar o al lado?
Evidentemente no era encima del Altar. Es un mueble u objeto para depositar las ofrendas o diezmos en dinero. Por ejemplo la ofrenda de la viuda.
Jesús, enojado con los fariseos dijo:
¿Qué significa esto?
Que el Altar es un lugar santo y consagrado al Señor y por tanto santifica la ofrenda.
Tengo que mencionar que Jesús trajo el Reino de los Cielos, el inicio de un Nuevo Pacto.
En este Reino de los Cielos, el Señor Jesucristo enseñó a orar a sus discípulos, Mateo 6:9. Ahora, el creyente pueda a ir la presencia del Padre, lo cual, antes no se podía hacer, tenía que ser a través de un sacerdote. Eso cambió.
Los cambista vendían palomas para los más pobres y negociaban. Es por eso que Jesús se enojó tanto con cambista, porque para ellos era un buen negocio el día llevar ofrendas y sacrificio al templo.
Marcos 11:15-18
Jesús rasga el velo del templo que separa el lugar Santo del Lugar Santísimo, veamos:
Mateo 27:50-51
Queda abolido los sacrificios en el Altar.
Hebreos 9:1-10 Narra la ordenanza del tabernáculo con todos sus utensilios, incluyendo el Lugar Santísimo, indica que todo eso es símbolo del tiempo presente.
Hebreos 9:11-12
Aclaremos algo importante, una cosa es leer la Biblia por porciones y haciendo nuestras propias interpretaciones, y otra cosa es seguir el mensaje de toda la secuencia en la Biblia. Pero lo más importante es recibir del Espíritu Santo la revelación del mensaje, la interpretación correcta.
Ahora, en el Reino de Dios o Reino de los Cielos, en el Nuevo Pacto en Jesús, la pregunta es:
¿Qué es un Altar?
¿Es tener el Altar de piedra, de tierra, de bronce o de oro? ¿Y todo esto para perdón de pecado, ofrenda de paz, para ofrenda, para que llegue olor grato al Señor?
La respuesta es que no.
Ahora el Altar es lugar seleccionado y consagrado al Señor, donde se predica y se enseña la Palabra, donde se dirige la adoración y oraciones al Señor. Que la presencia del Señor se haga notorio en ese lugar. Un lugar santo, de gran respeto y reverencia.
En el Altar, lugar santo separado para Dios, está el púlpito y alguna caja o cofre para las ofrendas. Las ofrendas que son santificas en un Altar que está santo, sin pecado.
Pero hay una advertencia de peligro espiritual, y esta es, la falta de respeto y reverencia en muchas congregaciones, que suben al Altar en pecado, sin temor de Dios, sin reverencia, que se les olvida la presencia del Señor en el Altar. Es por eso que son muchos los Altares son lugares de hombre, cisternas rotas, tierra seca, porque han sacado la presencia el Señor, la presencia del Espíritu Santo.
Es un momento muy bueno, ahora mismo, para meditar y recapacitar en esto, si es que se te ha olvidado. Es tiempo de que si no estás bien con el Señor, no subas al Altar para contaminarlo. Ten respeto y reverencia, ten una aptitud de adoración, reconoce que el altar es lugar santo, santísimo para ministrar presencia de Dios. Que no te olvide eso.
Si tienes algún asunto sin resolver y que está en tu poder resolverlo, como lo es pedir perdón, dejar algún pecado, es tiempo que resuelva ese tu problema. En la humillación viene la exaltación de parte de Dios. Nadie se haga el desentendido, porque hay bendiciones que están retenida, por eso es que le estoy hablando.
¿Cómo es el Altar que se menciona en el Apocalipsis?
La Biblia no da su descripción detallada, pero todo indica que no es como el Tabernáculo del Antiguo Testamento, puesto que era símbolo del tiempo presente.
Veamos Apocalipsis 8:5
Menciona "fuego del altar", y en las congregaciones donde hay un Altar santificado, sin pecado, debe haber fuego, no físico, sino espiritual. Fuego del corazón adorando a Dios, fuego por el anhelo de su presencia. Fuego por las alabanzas y adoraciones que salen del corazón.
Y lo mismo en el Apocalipsis, el Altar es lugar de la misma presencia del Señor.
|
||