REGRESA PAGINA PRINCIPAL LIBROS Y TRATADOS GRATIS

.
6
 

Semana 18, día 4

Martes, 11 de julio 2023

 

 

 

Error, creer que orar de espalda al altar es pecado

 

El error consiste en decir que es pecado orar dentro de un templo, de espalda a la ubicación física del altar donde se predica.  Vamos a entender a los que cometen el error y vamos a entender a lo que realmente el Señor dijo.

 

Versión en Vídeo

Este error lo basan solamente en Ezequiel 8:16, pero solo extrayendo una parte central del texto de este versículo, que dice:

"y he aquí junto a la entrada del templo de Jehová, entre la entrada y el altar, como veinticinco varones, sus espaldas vueltas al templo de Jehová"

Esto hace que muchos creyentes, en cuyo tempo lo que hay son sillas y no bancas, la volteen para arrodillarse y quedar mirando hacia el altar.  Esto, además de ser un error, incomoda a los demás estorbando el paso de los que se van a sentar en esa fila de sillas.

Los que siguen cometiendo este error, lo hacen porque eso fue lo que le enseñaron y no escudriñaron la Biblia.

Vamos a proceder con las cuatro preguntas para entender lo que leemos en la Biblia.

Pregunta #1.  ¿A quién Dios le habla o a través de quién?

Quién habla es Ezequiel, nos damos cuenta en el primer versículo, vemos:

"En el sexto año, en el mes sexto, a los cinco días del mes, aconteció que estaba yo sentado en mi casa,"

Pregunta #2.  ¿Bajo qué circunstancias o condiciones?

Lo que estaba pasando era esto, analice bien, tome detalle de todo:

1 En el sexto año, en el mes sexto, a los cinco días del mes, aconteció que estaba yo sentado en mi casa, y los ancianos de Judá estaban sentados delante de mí, y allí se posó sobre mí la mano de Jehová el Señor.
2 Y miré, y he aquí una figura que parecía de hombre; desde sus lomos para abajo, fuego; y desde sus lomos para arriba parecía resplandor, el aspecto de bronce refulgente.
3 Y aquella figura extendió la mano, y me tomó por las guedejas de mi cabeza; y el Espíritu me alzó entre el cielo y la tierra, y me llevó en visiones de Dios a Jerusalén, a la entrada de la puerta de adentro que mira hacia el norte, donde estaba la habitación de la imagen del celo, la que provoca a celos.

Otras versiones aclaran mejor lo que dice:

"allí donde estaba la morada del ídolo de los celos que provoca los celos."

"donde habían colocado el ídolo tallado que enfureció a Dios."


4 Y he aquí, allí estaba la gloria del Dios de Israel, como la visión que yo había visto en el campo.
5 Y me dijo: Hijo de hombre, alza ahora tus ojos hacia el lado del norte. Y alcé mis ojos hacia el norte, y he aquí al norte, junto a la puerta del altar, aquella imagen del celo en la entrada.

Otra versión dice:

 a la entrada estaba el ídolo de los celos.


6 Me dijo entonces: Hijo de hombre, ¿no ves lo que éstos hacen, las grandes abominaciones que la casa de Israel hace aquí para alejarme de mi santuario? Pero vuélvete aún, y verás abominaciones mayores.
7 Y me llevó a la entrada del atrio, y miré, y he aquí en la pared un agujero.
8 Y me dijo: Hijo de hombre, cava ahora en la pared. Y cavé en la pared, y he aquí una puerta.
9 Me dijo luego: Entra, y ve las malvadas abominaciones que éstos hacen allí.
10 Entré, pues, y miré; y he aquí toda forma de reptiles y bestias abominables, y todos los ídolos de la casa de Israel, que estaban pintados en la pared por todo alrededor.
11 Y delante de ellos estaban setenta varones de los ancianos de la casa de Israel, y Jaazanías hijo de Safán en medio de ellos, cada uno con su incensario en su mano; y subía una nube espesa de incienso.
12 Y me dijo: Hijo de hombre, ¿has visto las cosas que los ancianos de la casa de Israel hacen en tinieblas, cada uno en sus cámaras pintadas de imágenes? Porque dicen ellos: No nos ve Jehová; Jehová ha abandonado la tierra.
13 Me dijo después: Vuélvete aún, verás abominaciones mayores que hacen éstos.

14 Y me llevó a la entrada de la puerta de la casa de Jehová, que está al norte; y he aquí mujeres que estaban allí sentadas endechando (llorando) a Tamuz.

Expliquemos hasta aquí.  El Señor lleva en visión, en el espíritu a Ezequiel para ver los pecados terribles de idolatría que hacían los sacerdotes que se suponen adoraban al Señor.  Le muestra toda su idolatría, las cosas abominables al Señor.  El Señor puso de testigo a Ezequiel.

¿Quién es Tamuz? Es un dios de origen babilónico, adorado también en Siria, Asiria, Canaán y Fenicia (en donde se le llama Adonis debido a la influencia griega).

La segunda leyenda Tamuz era el dios del sol y la vegetación. La diosa Istar era su amante pero le fue infiel. Murió Tamuz pero Istar descendió a los infiernos y logró resucitarlo en el mes cuarto del calendario hebreo (junio a julio).

Esto último, mujeres llorando al dios pagano llamado Tamuz, es una claro ejemplo que no tenían en cuenta al Señor, que no confiaron en su protección, quizás por un período de silencio, y buscaron a los dioses o demonios disfrazado de solución.  Esto estaba pasando y el Señor puso de testigo a Ezequiel.

Continuamos con lo peor, continuamos con el versículo 16

"Y me llevó al atrio de adentro de la casa de Jehová; y he aquí junto a la entrada del templo de Jehová, entre la entrada y el altar, como veinticinco varones, sus espaldas vueltas al templo de Jehová y sus rostros hacia el oriente, y adoraban al sol, postrándose hacia el oriente."

Tenemos a ancianos espirituales, que suponen tengan el conocimiento divino del Señor, de espalda al tempo de Jehová, a la representación de la presencia del Señor, y cambiaron su posición física para mirar hacia donde estaba el sol en ese momento.  O sea, que estaban adorando al sol. 

Usted dirá, ¿cómo es posible que estos hombres sean tan cavernícola para adorar a sol, la estrella de nuestro sistema solar?

Con esto respondemos la pregunta #2, ¿Bajo qué circunstancias o condiciones?

 

Pregunta #3. ¿Cuál es el propósito, el objetivo de Dios?

Parte de la respuesta lo da los versículos 17 al 18

"17 Y me dijo: ¿No has visto, hijo de hombre? ¿Es cosa liviana para la casa de Judá hacer las abominaciones que hacen aquí? Después que han llenado de maldad la tierra, se volvieron a mí para irritarme; he aquí que aplican el ramo a sus narices.

Otra versión dice:

he aquí que ponen hedor á mis narices.


18 Pues también yo procederé con furor; no perdonará mi ojo, ni tendré misericordia; y gritarán a mis oídos con gran voz, y no los oiré.
"

El objetivo y propósito del Señor es que no hay nada oculto al Señor, que esos pecados son visibles, no se pueden esconder.  Que el Señor conoce que lo han dejado, que han puesto su confianza en otras cosas.  Y por persistir recibirán las consecuencias y la ira del Señor caerá sobre esas vidas.

Pregunta #4. ¿Cuál es el mensaje para mí?

El mensaje para mí, el mensaje para usted, es que nada hay oculto al Señor, que hasta los pensamientos secretos de poner nuestra confianza en una imagen, en una persona, los que hacer petición a un ídolo, algún acto de espiritismo o brujería, todo eso, tiene directo juicio del Señor.

Esto es una advertencia para que podemos entender que el Señor todo lo sabe, que Él está atento a todas nuestras necesidades, que no digas nunca, "el Señor se ha olvidado de mí". 

Con esto, al que esté dudando o resbalando, es una oportunidad para reconocer el amor y el poder del Señor y arrepentirte de todo pecado de idolatría.

¡ALTO AHÍ!

¿Y DE DONDE SACAN QUE ORAR DE ESPALDA AL ALTAR ES PECADO?

Esto sale de no analizar, no entender el mensaje completo de lo que el Señor está diciendo.  Esto es un completo error, un completo disparate.

Es vergonzoso que estén en esta práctica en algunas las congregaciones o algunos creyentes, que no han leído bien la Biblia, que se dejaron llevar de una enseñanza sin verificar bien en la Biblia.

De ahora en adelante, examina correctamente la Biblia, aprende a tener comprensión de lectura, escudriña las palabras que no entiendas, pregunta, investiga, ve a lo íntimo en la oración.

 

Nadie te ama como el Padre, nadie te ama como Jesucristo el Señor.

 

Espere el próximo mensaje.

ESCAPA POR TU VIDA
SIN ARREPENTIMIENTO NO HAY PERDÓN DE PECADO
SOLO JESUCRISTO SALVA

 

 
 

 

ES ORANDO

 

 
 


 

um