REGRESA PAGINA PRINCIPAL LIBROS Y TRATADOS GRATIS

.
6
 

Semana 18, día 1

Viernes, 7 de julio 2023

 

 

 

Espíritu de adivinación

 

Empecemos con una historia real, veamos 1 Reyes 22:20 al 23

20 Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra.
21 Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera?
22 El dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; vé, pues, y hazlo así.
23 Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti.

¿Qué tenemos aquí? Que el Señor dio permiso a un demonio para ser espíritu de mentira en todos los profetas que no creyeron a la verdad.  Y peor aún, una persona, rey de un pueblo, que quería profecía acomodada a sus deseos y no saber lo que realmente el Señor dice.

Esto constituye un peligro cuando una persona busca a una persona que Dios le ha dado el don de profecía con el propósito de que Dios le diga cosas bonitas. 

Vamos hablar ahora de dos profetas que se corrompieron.  Un profeta joven fue enviado por Jehová para amonestar al rey Jeroboam que estaba pecando contra el Señor y haciendo pecar al pueblo.  Estemos bien atentos a lo que aconteció, 1 Reyes 13:8 al 28

8 Pero el varón de Dios dijo al rey: Aunque me dieras la mitad de tu casa, no iría contigo, ni comería pan ni bebería agua en este lugar.
9 Porque así me está ordenado por palabra de Jehová, diciendo: No comas pan, ni bebas agua, ni regreses por el camino que fueres.
10 Regresó, pues, por otro camino, y no volvió por el camino por donde había venido a Bet-el.
11 Moraba entonces en Bet-el un viejo profeta, al cual vino su hijo y le contó todo lo que el varón de Dios había hecho aquel día en Bet-el; le contaron también a su padre las palabras que había hablado al rey.
12 Y su padre les dijo: ¿Por qué camino se fue? Y sus hijos le mostraron el camino por donde había regresado el varón de Dios que había venido de Judá.
13 Y él dijo a sus hijos: Ensilladme el asno. Y ellos le ensillaron el asno, y él lo montó.
14 Y yendo tras el varón de Dios, le halló sentado debajo de una encina, y le dijo: ¿Eres tú el varón de Dios que vino de Judá? El dijo: Yo soy.
15 Entonces le dijo: Ven conmigo a casa, y come pan.
16 Mas él respondió: No podré volver contigo, ni iré contigo, ni tampoco comeré pan ni beberé agua contigo en este lugar.
17 Porque por palabra de Dios me ha sido dicho: No comas pan ni bebas agua allí, ni regreses por el camino por donde fueres.
18 Y el otro le dijo, mintiéndole: Yo también soy profeta como tú, y un ángel me ha hablado por palabra de Jehová, diciendo: Tráele contigo a tu casa, para que coma pan y beba agua.
19 Entonces volvió con él, y comió pan en su casa, y bebió agua.
20 Y aconteció que estando ellos en la mesa, vino palabra de Jehová al profeta que le había hecho volver.
21 Y clamó al varón de Dios que había venido de Judá, diciendo: Así dijo Jehová: Por cuanto has sido rebelde al mandato de Jehová, y no guardaste el mandamiento que Jehová tu Dios te había prescrito, 22 sino que volviste, y comiste pan y bebiste agua en el lugar donde Jehová te había dicho que no comieses pan ni bebieses agua, no entrará tu cuerpo en el sepulcro de tus padres.
23 Cuando había comido pan y bebido, el que le había hecho volver le ensilló el asno.
24 Y yéndose, le topó un león en el camino, y le mató; y su cuerpo estaba echado en el camino, y el asno junto a él, y el león también junto al cuerpo.
25 Y he aquí unos que pasaban, y vieron el cuerpo que estaba echado en el camino, y el león que estaba junto al cuerpo; y vinieron y lo dijeron en la ciudad donde el viejo profeta habitaba.
26 Oyéndolo el profeta que le había hecho volver del camino, dijo: El varón de Dios es, que fue rebelde al mandato de Jehová; por tanto, Jehová le ha entregado al león, que le ha quebrantado y matado, conforme a la palabra de Jehová que él le dijo.
27 Y habló a sus hijos, y les dijo: Ensilladme un asno. Y ellos se lo ensillaron.
28 Y él fue, y halló el cuerpo tendido en el camino, y el asno y el león que estaban junto al cuerpo; el león no había comido el cuerpo, ni dañado al asno
.

Vamos a analizar esta historia porque en todo se relaciona con lo que está pasando con profetas de este tiempo.

Primero, el Señor le dio una orden especifica al profeta joven.  Esta orden era de obligatorio cumplimiento.

Segundo, aparece un hombre, falso profeta, hablando mentiras, una profecía contraria a lo que ya el Señor le dijo al profeta joven. Repasemos el versículo 18

Y el otro le dijo, mintiéndole: Yo también soy profeta como tú, y un ángel me ha hablado por palabra de Jehová, diciendo: Tráele contigo a tu casa, para que coma pan y beba agua.

Este supuesto profeta viejo, le llevó la contraria a lo que el Señor había dicho.

¡ALTO AHÍ!

¿HA ESCUCHADO USTED PROFECÍA DONDE SUPUESTAMENTE DIOS DICE UNA COSA Y LUEGO ESCUCHA A OTRO SUPUESTO PROFETA DICIENDO OTRA COSA O LO CONTRARIO A LO QUE EL SEÑOR DIJO?

En el inicio como creyente, estos disparates los escuche más de tres veces, donde el Señor habló diciendo una cosa, y luego viene otra persona para decir lo contrario o una total desviación de la supuesta profecía original.

Esto es un claro indicio de falsos profetas, de personas que se dejan llevar por las emociones.

Seguimos con la historia del profeta joven y el charlatán que dijo que era profeta también.

Luego que el charlatán, profeta viejo, hizo pecar el profeta verdadero, profeta joven, el Señor usó la boca del charlatán profeta viejo para hablarle palabras de juicio contra el profeta joven.  Repetimos versículos 20 al 22

20 Y aconteció que estando ellos en la mesa, vino palabra de Jehová al profeta que le había hecho volver.
21 Y clamó al varón de Dios que había venido de Judá, diciendo: Así dijo Jehová: Por cuanto has sido rebelde al mandato de Jehová, y no guardaste el mandamiento que Jehová tu Dios te había prescrito, 22 sino que volviste, y comiste pan y bebiste agua en el lugar donde Jehová te había dicho que no comieses pan ni bebieses agua, no entrará tu cuerpo en el sepulcro de tus padres
.

El Señor sentenció a muerte al profeta desobediente, al profeta joven.

¡ALTO AHÍ!

¡AH! ¿Y POR QUÉ EL SEÑOR NO CASTIGÓ AL CHARLATÁN DEL PROFETA VIEJO?

Porque el verdadero profeta, que recibió las palabras del Señor, lo verdadero, la orden directa, fue el profeta joven.  El profeta charlatán y mentiroso no era un hombre de Dios, y por más que le hablara palabras contrarias al profeta joven, ya el profeta joven tenía una orden.  El profeta joven le dejó de creer a Dios para creerle a un charlatán que le profetizó mentira.

¡PELIGRO!

¿El Señor te ha hablado para decirte algo especifico y luego viene alguien a decir otra cosa o lo contrario?

¿Estás pasando esta experiencia, lo has pasado, lo has visto?

En asuntos personales, la profecía que alguien te da debe ser una confirmación de lo que ya el Señor te ha dicho a ti personalmente.  Si es lo contrario, el tal profeta está hablando de su propia cuenta, de sus emociones.  Y llega el caso que Dios le permite un espíritu de mentira o adivinacion.

Veamos ahora la sentencia de Jehová el Señor contra los que dicen ser profeta de Dios y no lo son o se han desviado.  Atento a esta historia, no te pierdas ni un detalle.  Jeremías 23:22 al 40

22 Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras.
23 ¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos?
24 ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?
25 Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentira en mi nombre, diciendo: Soñé, soñé.
26 ¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, y que profetizan el engaño de su corazón?
27 ¿No piensan cómo hacen que mi pueblo se olvide de mi nombre con sus sueños que cada uno cuenta a su compañero, al modo que sus padres se olvidaron de mi nombre por Baal?
28 El profeta que tuviere un sueño, cuente el sueño; y aquel a quien fuere mi palabra, cuente mi palabra verdadera. ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo? dice Jehová.
29 ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?
30 Por tanto, he aquí que yo estoy contra los profetas, dice Jehová, que hurtan mis palabras cada uno de su más cercano.
31 Dice Jehová: He aquí que yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: El ha dicho.
32 He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová.
33 Y cuando te preguntare este pueblo, o el profeta, o el sacerdote, diciendo: ¿Cuál es la profecía de Jehová? les dirás: Esta es la profecía: Os dejaré, ha dicho Jehová.
34 Y al profeta, al sacerdote o al pueblo que dijere: Profecía de Jehová, yo enviaré castigo sobre tal hombre y sobre su casa.
35 Así diréis cada cual a su compañero, y cada cual a su hermano: ¿Qué ha respondido Jehová, y qué habló Jehová?
36 Y nunca más os vendrá a la memoria decir: Profecía de Jehová; porque la palabra de cada uno le será por profecía; pues pervertisteis las palabras del Dios viviente, de Jehová de los ejércitos, Dios nuestro.
37 Así dirás al profeta: ¿Qué te respondió Jehová, y qué habló Jehová?
38 Mas si dijereis: Profecía de Jehová; por eso Jehová dice así: Porque dijisteis esta palabra, Profecía de Jehová, habiendo yo enviado a deciros: No digáis: Profecía de Jehová, 39 por tanto, he aquí que yo os echaré en olvido, y arrancaré de mi presencia a vosotros y a la ciudad que di a vosotros y a vuestros padres; 40 y pondré sobre vosotros afrenta perpetua, y eterna confusión que nunca borrará el olvido
.

El punto clave de estas falsas profecías, el Señor mismo lo dice, y repetimos el versículo 22

Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras.

El punto clave de una persona, tenga o no tenga el don de profecía, es estar en lo secreto con el Señor, entrar en una intimidad con el Señor, tener un corazón dispuesto a escuchar la voz del Señor.  Esto es, dedicar tiempo a la oración, a meditar en el Señor, no a las vanas repeticiones o simplemente estar con la mente escuchando otros mensajes o alabanzas, es algo más íntimo.

Los profetas que se descuidan han dejando esa intimidad, están demasiado ocupados con compromisos, se están dejando llevar por las emociones.

Una persona que de diez profecías falla una, dos, tres, cinco, o todas, el tal no es profeta de Dios o se ha descuidado y opera las emociones o la influencia de un demonio de mentira o adivinación.

Cuando esto ocurre, es peligroso y destructivo.  He sido testigo presencial de estos errores o disparates, hasta he visto que a una hombre rebelde y obstinada lo han llamado varón de Dios y lo han ungido.  Y al pasar del tiempo, sigue igual o peor, y otros que realmente son de Dios, no les dijeron nada.  Es destructivo las falsas profecías.

Repetimos los versículos 38 al 40 para ver lo que el Señor hace con estos falsos.

38 Mas si dijereis: Profecía de Jehová; por eso Jehová dice así: Porque dijisteis esta palabra, Profecía de Jehová, habiendo yo enviado a deciros: No digáis: Profecía de Jehová, 39 por tanto, he aquí que yo os echaré en olvido, y arrancaré de mi presencia a vosotros y a la ciudad que di a vosotros y a vuestros padres; 40 y pondré sobre vosotros afrenta perpetua, y eterna confusión que nunca borrará el olvido.

Palabra dura es esta contra los que profetizan mentiras.

Mi pregunta es, ¿En este período de la Gracia ocurren estos juicios de Dios contra los que profetizan mentiras?

Esto es bien delicado, hermanos en la fe que aparentemente tienen buen testimonio, pero dicen profecías mentirosas, ¿por qué?

Porque se han descuidado, dejaron la intimidad con el Señor, si dicen que están en intimidad con el Señor no lo hacen correctamente o con el anhelo de escuchar la voz del Señor, no separan el tiempo necesario.  Esto es un horror.

Pero sí hay consecuencias, poco a poco, quedan en vergüenza cuando van cerrando puertas de iglesia en iglesia, de lugar en lugar, se van secando espiritualmente.  Los que no recapaciten, que no entren en clamor y lloro ante el Señor, que pidan perdón por sus mentiras, sean por emociones o por demonios de mentira, hasta que no ocurra eso, se pueden morir espiritualmente.

¿Qué debe hacer el que recibe la profecía?

Debe confirmar que lo que le dijeron sea una confirmación de lo que ya Dios le ha dicho previamente.  Si no recuerda que Dios le haya dicho tal cosa, simplemente, en lo íntimo vaya a la oración y tendrá respuesta.  Pero nunca se lance de pecho a hacer o creer sin confirmar.

Uno de los síntomas del que está fallando, hablando mentiras, es que es escaso en predicar palabra de Dios, que no profundiza en lo que el Señor dice en su palabra.  Por lo regular se consume su tiempo en manifestaciones y emociones y decir profecías a la gente.

La profecía más segura es la Biblia, la Palabra del Señor, pero escudriñándola bien y no mal interpretando o acomodando a sus emociones.  Para esto le sugiero que ve este mensaje:

HOY TE PROFETIZO

Si eres de los que persigues a los que Dios usa para profetizar, te digo, ve en lo secreto con el Señor, al altar íntimo que el Señor te ha entregado, escudriña la Biblia, la Palabra del Señor.  No es que menosprecie a los profetas, pero aprecia más a los que llevan palabra de Dios y no palabras dulces de adulaciones.

El Señor siempre te está hablando a través de la misma creación, a través de predicas y mensajes, a través de la Biblia, a tu corazón cuando te dispones a escuchar la voz del Señor. 

Una vez, salido del cuerpo, en un accidente del tránsito, vi al Señor frente a mí como a 5 a 6 metros de distancia y me regañó diciendo:

- Cuanto tu me necesites llámame y yo voy a ti, no tienes que salir a buscarme.

¿Entiendes esto?

 

Nadie te ama como el Padre, nadie te ama como Jesucristo el Señor.

 

Espere el próximo mensaje.

ESCAPA POR TU VIDA
SIN ARREPENTIMIENTO NO HAY PERDÓN DE PECADO
SOLO JESUCRISTO SALVA

 

 
 

 

TU PRESENCIA ES MI DELEITE

 

 
 


 

um