REGRESA PAGINA PRINCIPAL LIBROS Y TRATADOS GRATIS

.
 

Semana 10, día 2

Sábado, 13 mayo 2023

 

 

 

Exageración para mentir, engañar

 

 La exageración es también mentira. He visto hombres y mujeres de Dios que mienten por la exageración. Aunque algunos exageran queriendo ayudar a Dios.  Dios no se agrada con la mentira.  Muchas expresiones exageradas se escuchan cuando dicen: "El culto estuvo glorioso, Dios se glorificó grandemente"; y en realidad en su corazón sabe que para ti no fue así. Aunque para alguien Dios se glorificó, sabes en este ejemplo que estás exagerando, porque al decir que Dios se glorificó grandemente das a entender cosas que no ocurrieron, y te engañas a ti mismo amparándote en que es algo de apreciación personal e individual. Pero su conciencia se ha ido manchando y se permitió la exageración añadiendo algo que no es verdad.

La exageración es peligrosa y muchas veces conduce a otros males peores, o son resultados de estos males y podemos ver como advertencia, lo que nos dice 2 Pedro 2: 18 usando la palabra "inflar", como sinónimo de la palabra exagerar y dice:

"Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencia de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error."

La Biblia nos enseña a ser cuidadosos con nuestras expresiones. En Hechos 12: 18 dice:

"Luego que fue de día, hubo no poco alboroto entre los soldados sobre qué había sido Pedro."

Quizás una persona exagerada diría: Había un alboroto terrible, aquello fue espectacular; o quizás exageraría en lo contrario diciendo: "Fueron unos cuantos que gritaron, dos o tres gatos." En Hechos 1: 15 nos dice que los que estaban reunidos en el Aposento Alto para recibir el Espíritu Santo eran cómo ciento veinte personas, y en ningún momento dice que era un gentío o un batallón de personas. En Hechos 2: 7 dice: "Y estaban atónitos y maravillados".

Todo esto nos dice que la Biblia es exacta y cuidadosa y que en ninguna cosa exagera. ¿Qué sucedería si alguna exageración se encontrara en la Biblia? ¿Si mucha gente no cree en las maravillas que dice Dios a través de la Biblia, como entonces creerían si alguna exageración existiera?

Si usted expresa el júbilo y su gozo como tal y dice lo que realmente es o pasó, sin confusión de su gozo y resultado, no debe sentirse aludido de ser exagerado. Pero si es lo contrario, examínese.

No debe considerarse exagerado cuando bromeas o para hacer reír exageras en algo, eso no es engaño si lo das a entender como un momento jocoso y de compartir.  Pero donde está el pecado es en la costumbre de exagerar las cosas para hacer que te crean a esa mentira, esa exageración.

 

La Hipérbole no debe tomarse como exageración para mentir o engañar.

Una hipérbole es una exageración usada para un efecto, un exceso. "Estoy tan hambriento que podría comerme un caballo", obviamente no es literalmente cierto. Es una exageración usada para expresar la idea de hambre extrema. La mayoría de las hipérboles se reconocen con facilidad porque las usamos a menudo.

Pero algunas veces no. Por ejemplo, el apóstol Juan hizo una declaración parecida a esto en su libro: "Si se escribiera todo lo que Jesús hizo, en el mundo no habría espacio para todos los libros" (Juan 21:25). Seguramente Juan esperaba que viéramos que exageraba su punto. Es una imagen gráfica de cuánto hizo Jesús, pero pintada de forma hiperbólica, aunque algunas religiones, erróneamente, lo toman literal.

Tenga siempre presente la diferencia entre hipérbole y las exageraciones para mentir, para agrandar o disminuir las cosas, las noticias.   Cuando se juntan un grupo de personas que tienden a ser exageradas, puede ocurrir algo como esto:

Juanito iba en su bicicleta, y al trata de cruzar la calle se asustó por un auto que venía.  Se cayó al piso y raspó la rodilla.

El que vio eso, le cuenta a Pepe que Juanito por poco lo atropelló un auto y le sangró la rodilla.

Pepe se lo cuenta a Glotilda, y le dice que Juanito lo atropelló un auto, casi lo mata y está sangrando.

Glotilda se le cuenta Maricutana, y le dice que a un muchacoo lo atropelló un auto, que el del auto tuvo la culpa, que el pobre muchacho esta grabe y mal herido.

Maricutana se lo cuenta a la mamá de Juanito, y la mamá de Juanito sale como una loca gritando:  !Ay! !Me mataron a mi hijo!

Aunque el propósito original no fue engañar directamente, por la exageración se ha engañado y distorsionado la verdad.

Y esta historia inventada en nada se diferencia de lo que comúnmente ocurre en la redes sociales.

Siempre el propósito de la mentira es engañar.

Pero hoy es el día de entrar en razón si tienes esa falencia en tu vida, pues nadie te ama como Jesucristo el Señor.

 

Hoy Jesús te llama.

 

Espere el próximo mensaje.

ESCAPA POR TU VIDA
SIN ARREPENTIMIENTO NO HAY PERDÓN DE PECADO
SOLO JESUCRISTO SALVA

 
 

 

Ayúdame Dios mío a poder controlar mi lengia