David - Hijo de Isaí - El menor de ocho hermanos

 

 

RESUMEN:

  1. No es el primogénito, es más pequeño de la casa de Isaí, pero Dios lo escoge porque ve su corazón, conforme al corazón de Dios.

  2. Es ungido como rey

  3. El Espíritu de Dios fue sobre él y con esa fuerza mataba leones, osos y mató a Goliat

  4. Tuvo que esperar varios años y pasar dificultades y persecuciones antes de ejercer el reinado.

  5. Pecó contra Dios y los hombres al adulterar con una mujer casada y luego mandar a matar al marido.

  6. Dios lo castigó severamente por ese pecado y le costó bien caro.

  7. El 1er hijo del adulterio, Dios lo mató, el segundo hijo, luego de ser viuda, fue Salomón al cual Dios amó.

  8. David escoge a Salomón para reinar, como su sucesor.

  9. CONTEMPORÁNEO con el profeta Samuel

DETALLE:


Mateo 1:6    Isaí engendró al rey David


Rut 4:22 ... e Isaí engendró a David.


Fue escogido por Dios, no era el primogénito de Isaí, sino que era el hijo menor, pastor de ovejas. Dios le ordenó al profeta Samuel que fuera a la casa de Isaí, solo Dios sabía que Isaí está en la genealogía de Cristo, el Salvador del mundo. 1 Samuel 16:1
 

IMPORTANTE OBSERVAR. En el caso de David, Dios se salta la ley de la primogenitura para entrar en la Genealogía de Cristo, y Dios escoge personalmente a David a través del profeta.


David era el menor de ocho hermanos:
 

1 Samuel 17:

12 Y David era hijo de aquel hombre efrateo de Belén de Judá, cuyo nombre era Isaí, el cual tenía ocho hijos; y en el tiempo de Saúl este hombre era viejo y de gran edad entre los hombres.
13 Y los tres hijos mayores de Isaí habían ido para seguir a Saúl a la guerra. Y los nombres de sus tres hijos que habían ido a la guerra, eran: Eliab el primogénito, el segundo Abinadab, y el tercero Sama,
14  y David era el menor....


Con esta selección Dios le da la bendición de la primogenitura a David.

Dios escoge a David como rey de Israel (1 Samuel 16:10-13) Al ser ungido de Dios el Espíritu de Jehová fue sobre David.

Con el Espíritu de Jehová toca música para Saúl el demonio se va con la música de David y derrota a Goliat (1 Samuel 17)

Dios ya le había designado como Rey de Israel, pero eso no se cumplió hasta que David pasó por envidia, persecución y muchas luchas (1 Samuel 17 al 24)

En 2 Samuel 7, Dios a través del profeta Natán le habla a David palabra profética que se refiere al Reino de Dios traído a través de Jesucristo. Pero esa interpretación solo la podemos saber ahora y no en ese momento histórico.

Aunque David era conforme al corazón de Dios, cometió un grave pecado, tomó una mujer casada con su marido, a Betsabé y tuvo relaciones sexuales con ella y quedó preñada. Para ocultar su pecado, bajo treta mató al marido. Dios envió a Natán para amonestarlo.

Luego de esa amonestación y la viudez de Betsabé, esta fue su mujer y concibió de David a Salomón el cual Dios amó. O sea, que de este desastre, el hijo que nació Dios lo amó.

La consecuencia de este terrible pecado fue el castigo que Dios le dio a David. El hijo de ese adulterio Dios lo mató, murió. La casa de David no faltaba la guerra, la espada, la desgracia y la persecución. Le costó bien caro el pecado al siervo de Dios y ungido de Dios.

 

Nota. El punto clave de David fue su sincero arrepentimiento, por tal razón de que Dios le hizo pagar por su pecado, lo restauró.  En el proceso David compuso cánticos espirituales, llamado Salmos, que glorifican y exaltan a Jehová el Señor.  David fue un verdadero adorador, un tañedor.

En 2 Samuel 23 David expresa lo que quizás ni él mismo sabía, expresa palabra profética del carácter de Jesucristo.

Reinó David 40 años y luego se sentó Salomón en el trono