La Biblia Actual
La Biblia actual se divide en dos grupos
de libros, el Antiguo Testamento y Nuevo
Testamento.
Veamos sus abreviaturas y sus nombres: |
ANTIGUO TESTAMENTO |
NUEVO TESTAMENTO |
Pentateuco
- (Gn) Génesis
- (Ex) Exodo
- (Lv) Levítico
- (Nm) Números
- (Dt) Deuteronomio
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Poéticos
- (Job) Job
- (Sal) Salmos
- (Pr) Proverbios
- (Ec) Eclesiastés
- (Cnt) Cantar de los Cantares
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Evangelios
- (Mt) Mateo
- (Mr) Marcos
- (Lc) Lucas
- (Jn) Juan
Histórico
- (Hch) Hechos
Cartas Paulinas
- (Ro) Romanos
- (1 Co) 1 Corintios
- (2 Co) 2 Corintios
- (Gá) Gálatas
- (Ef) Efesios
- (Fil) Filipenses
- (Col) Colosenses
- (1 Ts) 1 Tesalinicenses
- (2 Ts) 2 Tesalinicenses
- (1 Ti) 1 Timoteo
- (2 Ti) 2 Timoteo
- (Tit) Tito
- (Flm) Filemón
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Cartas Generales
- (He) Hebreos
- (Stg) Santiago
- (1 P) 1 Pedro
- (2 P) 2 Pedro
- (1 Jn) 1 Juan
- (2 Jn) 2 Juan
- (3 Jn) 3 Juan
- (Jud) Judas
Profético
- (Ap) Apocalipsis
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Históricos
- (Jos) Josué
- (Jue) Jueces
- (Rt) Rut
- (1 S) 1 Samuel
- (2 S) 2 Samuel
- (1 R) 1 Reyes
- (2 R) 2 Reyes
- (1 Cr) 1 Crónicas
- (2 Cr) 2 Crónicas
- (Esd) Esdras
- (Neh) Nehemías
- (Est) Ester
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Profetas
Mayores
- (Is) Isaías
- (Jer) Jeremías
- (Lm) Lamentaciones
- (Ez) Ezequiel
- (Dn) Daniel
Profetas Menores
- (Os) Oseas
- (Jl) Joel
- (Am) Amós
- (Abd) Abdías
- (Jon) Jonás
- (Mi) Miqueas
- (Nah) Nahúm
- (Hab) Habacuc
- (Sof) Sofonías
- (Hag) Hageo
- (Zac) Zacarías
- (Mal) Malaquías
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Términos y
Vocabulario Usado |
CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO y
CANON DEL NUEVO TESTAMENTO. El vocablo
CANON aplicado a la Biblia significa una
colección cerrada (o limitada) de
escrituras aceptadas como autoritarias
debido a su inspiración divina.
Exégeta - Interprete o expositor
de la Biblia
Bíblia - Libro breve o colección
de libros breves. Nombre dado a la
colección de escritos que la iglesia
cristiana considera divinamente
inspirados. Comenzó a utilizarse a fines
del siglo IV d.C.
La división del Nuevo Testamento todas
las iglesias cristianas concuerdan un
sus veintisiete libros. Pero en el la
división del Antiguo Testamento hay
diferencias en la cantidad de libros.
Por ejemplo los católico romano tienen
libro apócrifos.
Apócrifo - Dícese de los libros
sagrados cuya inspiración divina no es
segura.
Escrituras -Cuando Cristo, los
cristianos se referían a los libros del
Antiguo Testamento como las
“Escrituras”. Jesús mismo dijo:
“Escudriñad las Escrituras; porque a
vosotros os parece que en ellas tenéis
la vida eterna; y ellas son las que dan
testimonio de mí;” Juan 5:39.
En ese momento histórico no se había
escrito todavía los libros que
compondrían el Nuevo Testamento.
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Evangelio - (transcripción del
sustantivo gr. euangelion = 'buenas
nuevas'). Gozosa proclamación de la
actividad redentora de Dios en Cristo
Jesús, para salvar al hombre de la
esclavitud del pecado. En el NT (gr.) se
expresa no sólo en forma de sustantivo
sino también en forma, verbal
euanggelizo ('proclamar' o 'anunciar' el
e.).
En la LXX sólo aparece el verbo y su
sentido es secular: "traer buenas
noticias" (2 S. 4:10; 1 R. 1:42; Jer.
20:15). Más tarde su significado incluyó
el sentido religioso de proclamar la
victoria de Dios sobre sus enemigos
(Sal. 40: 10; 68:11), y el reino eterno
de Dios (Is. 40:9; 41:27; 51:16; 52:7).
Las buenas nuevas anuncian al pueblo la
presencia de Dios (cp. Is.40:9) para
juicio y restauración. Son tanto para
judíos como para gentiles (Is. 40:5;
45:23-25; 49:6; 51 :4 ). Los mensajeros
del e. son hombres (Is. 52:7; 61:1) pero
Dios actúa en la proclamación (ls.55:11).
Evangelios. Primeros libros del
NT, en su orden canónico, que llevan los
nombres de Mateo, Marcos, Lucas y Juan,
y contienen las "buenas nuevas" de
Jesucristo (EVANGELIO).
Hablar de "los cuatro E." no ha sido
siempre común, como lo es hoy. Antes del
siglo IV se denominaban en conjunto '.el
evangelio" -el único e inimitable
evangelio de Cristo y las partes se
distinguían por la adición de las
palabras "según Mt.", etc. Sin embargo,
Ireneo, al escribir ca. 180 d.C.,
insistió en la cifra cuatro, y la
consideró un axioma universal; no puede
haber más E., ni menos. Este dogmatismo,
respaldado por dos documentos
contemporáneos, el Canon de Muratori y
el Diatessaron (CANON DEL NT), revela un
acuerdo general entre las iglesias de la
época, forjado durante varias décadas.
Es probable que la colección tretramorfa
remonte hasta poco después del 150 d.C.
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¿Quién Lo Escribió?
ANTIGUO TESTAMENTO |
Se atribuye a Moisés los primeros cinco
libros de la Biblia, estos se ha
nombrado como PENTATEUCO.
Génesis - (en el principio) Se
divide en dos partes, la historia de la
humanidad y la historia de los
patriarcas. Los datos históricos
presentan una lista de testigos y
lugares que narran y dan testimonio del
único Dios verdadero quien hizo toda la
creación.
Éxodo - (Emigración de un pueblo)
Datos reales de la salida del pueblo de
Dios de Egipto. Moisés y una lista de
testigos presentan las maravillas y
ordenanza del único Dios Verdadero.
Levítico - Derivado del nombre de
la tribu de Leví. Compendió de la leyes
divinas. Una lista de testigos presentan
las maravillas y ordenanza del único
Dios Verdadero.
Números - Nombre derivado de los
censos de Israel. Datos históricos donde
la incredulidad impide la entrada a una
vida abundante. El libro de Hebreos
3:7-9 testifica esto.
Deuteronomio - Nombre derivado de
las palabras griegas, deuteros, que
significa “segunda”, y nomos, “ley”. Una
serie de discursos y exhortaciones dados
por Moisés en las llanuras de Moab antes
de cruzar el Jordán. Más evidencia
detallada del únido Dios Verdadero.
Hasta aquí el PENTATEUCO.
II. LIBROS HISTORICOS. DOCE.
(1) Josué. Autor indeterminado,
posiblementen Josué. Es un registro de
la conquista de Canaan bajo el liderazgo
de Josue y de la división de la tierra
entre las doce tribus.
(2) Jueces. Autor desconocido,
algunos lo atribuyen a Samuel. Es la
historia de los seis sometimientos de
Israel y de las varias liberaciones de
la tierra a través de los quince jueces.
(3) Rut. Autor desconocido,
posiblemente Samual. Es la bella
historia de Rut, una ascendiente de
David y de Jesucristo.
(4,5) 1, 2 Samuel. Autor
desconocido. Es la historia de Samuel,
con los comienzos y primeros años de la
monarquia en Israel bajo los reinados de
Saúl y David.
(6,7) 1, 2 Reyes. Autor
desconocido. Es la historia de los
comienzos del reino de Israel y mas
tarde del reino dividido. Aparecen las
personalidades heroicas de Eliseo y
Elías.
(8,9) 1, 2 Crónicas. Autor
indeterminado, posiblemente fue Esdras.
En gran parte es un registro de los
reinados de David, Salomón, y los reyes
de Judá basta la época de la cautividad.
(10) Esdras. Autor desconocido,
posiblemente Esdras escribió parte del
libro. Es un registro del regreso de los
judíos de la cautividad y de la
reconstrucción del templo.
(11) Nehemías. Autor
indeterminado, algunos creen que es una
auto biografía de Nehemías. En los
manuscrito aparecen Esdras y Nehemías
como un solo libro. Es un relato de la
reconstrucción de los muros de Jerusalén
y del restablecimiento de las ordenanzas
sagradas.
(12) Ester. Autor desconocido. Es
la historia de la liberación de los
judíos por la reina Ester del complot de
Amman, y del establecimiento de la
fiesta de Purim.
III. LIBROS POETICOS. CINCO.
(I) Job. Autor desconocido. El
problema de la aflicción, mostrando la
maldad de Satanás, la paciencia de Job,
la vanidad de la filosofía humana, la
necesidad de la sabiduría divina, y la
liberación final del sufrimiento.
(2) Salmos. Autores: Algunos son
desconocidos y los demás fueron escrito
por un grupo de personas
independientemente. Es una colección de
ciento cincuenta cánticos espirituales,
poemas, y oraciones usados por los
judíos y por la iglesia a través de los
siglos para adoración y devocionales.
(3) Proverbios. Autor: Salomóm.
Es una colección de máximas y
disertaciones sobre sabiduría,
templanza, justicia, etc.
(4) Eclesiastés. Autor
indeterminado, se cree es Salomón. Son
reflexiones sobre la frivolidad de la
vida y nuestros deberes y obligaciones
hacia Dios.
(5) Cantar de los Cantares.
Autor: Salomón. Es un poema religioso
que simboliza el amor mutuo de Cristo y
la Iglesia. Algunos lo clasifican como
solamente el amor de un hombre hacia una
mujer y viceversa.
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IV. LIBROS PROFÉTICOS. DIECISIETE.
Profetas mayores. Cinco
(1) Isaías. Autor Isaías. El gran
profeta de la redención, Es un libro
rico en profecías mesiánicas, mezclado
con maldiciones pronunciadas sobre las
naciones pecadoras.
(2) Jeremías. Autor: Jeremías. El
profeta llorón. Vivió desde los tiempos
de Josías hasta la cautividad. Tema
principal: la reincidencia, la
esclavitud y la restauración de los
judíos.
(3) Lamentaciones. Autor
Jeremías. Es continuación de Jeremías.
Son una serie de clamores de Jeremías,
lamentando las aflicciones de Israel,
(4) Ezequiel. Autor: Ezequiel.
Significa: “Dios fortalece”. Es un libro
de impresionantes metáforas que describe
claramente la triste condición del
pueblo de Dios y el camino a la
exaltación y a la gloria futuras.
(5) Daniel. Autor: Daniel. Es un
libro de biografía personal y visiones
apocalípticas acerca de los
acontecimientos de la historia secular y
sagrada.
Profetas menores. Doce.
(1) Oseas. Autor: OseasFue
contemporáneo de Isaías y Miqueas,
Pensamiento central: la apostasía de
Israel caracterizada como adulterio
espiritual. El libro esta lleno de
impresionantes metáforas que describen
los pecados del pueblo.
(2) Joel. Autor: Joel. Fue un
profeta de Judá. Tema principal: el
arrepentimiento nacional y sus
bendiciones. "El día del Señor", un
tiempo de juicios divinos puede ser
transformado en un periodo de
bendiciones.
(3) Amós. Autor: Amós. El profeta
pastor, fue un reformador valiente, que
denunciaba el egoísmo y el pecado. El
libro contiene una serie de cinco
visiones.
(4) Abdías. Autor desconocido.
Tema principal: la condena de Edom y la
liberación final de Israel.
(5) Jonás. Autor: Jonás.
Significa “paloma”. Es la historia del
"misionero reacio", a Parte (2) a quien
se le enseño por medio de una
experiencia amarga la lección de la
obediencia y la profundidad y de la
misericordia divina.
(6) Miqueas. Autor: Miqueas. Es
una descripción sombría de la condición
moral de Israel y Judá, pero predice el
establecimiento del reino mesiánico en
el cual prevalecerá la justicia.
(7) Nahúm. Autor desconocido.
Tema principal: la destrucción de Ninive.
A Judá se le promete liberación de
Asiria.
(8) Habacuc. Autor indeterminado.
Fue escrito en el periodo babilónico o
caldeo. Los misterios de la providencia.
¿Cómo puede un Dios justo permitir que
una nación pecadora oprima a Israel?
(9) Sofonías. Autor: Un
desendiente directo del rey Ezequías. De
tono sombrío y l1eno de amenazas, pero
termina en una visión de la gloria
futura de Israel.
(10) Hageo. Autor: Hageo. Fue
colega de Zacarías. Reprendió al pueblo
por decaer en la construcción del
segundo templo, pero prometió la vuelta
de la gloria de Dios cuando el edificio
estuviera terminado.
(11) Zacarías. Autor: Zacarías.
Fue contemporáneo de Hageo, ayudó a
animar a los judíos a reconstruir el
templo.. Tuvo una serio de ocho visiones
y vio el triunfo final del reino de
Dios.
(12) Malaquías. Autor Malaquías.
Es una descripción gráfica de períodos
en la historia del Antiguo Testamento
que muestra la necesidad de reforma
antes de la venida del Mesías.
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NUEVO TESTAMENTO |
I. LIBROS BIOGRÁFICOS. CUATRO.
CONOCIDOS COMO LOS EVANGELIOS
(1) Mateo. Autor, uno de los doce
apóstoles. De estilo narrativo,
especialmente adaptado a los judíos,
muestra que Jesús era el Rey y Mesías de
las profecías hebreas.
(2) Marcos. Autor, Juan Marcos.
Es un registro pintoresco y breve que
resalta el poder sobrenatural de Cristo
sobre la naturaleza, las enfermedades y
los demonios. Todo este poder divino se
ejerció en beneficio del hombre.
(3) Lucas. Autor, "él medico
amado". Es la biografía mas completa de
Jesús. Lo muestra como el Hijo del
Hombre, Lleno de compasión por los
pecadores y los pobres
(4) Juan. Autor, "el discípulo
amado". La narración revela a Jesús como
el Hijo de Dios y registra sus más
profundas enseñanzas. Dos palabras, "fe"
y "vida eterna", resaltan a través del
libro
II LIBRO HISTÓRICOS. UNO
Hechos de los Apóstoles. Autor, Lucas.
Es una continuación del Evangelio de
Lucas. Tema principal: El origen y
crecimiento de la Iglesia primitiva,
desde la ascensión de Crista hasta el
encarcelamiento de Pablo en Roma.
III. LAS CARTAS PAULINAS. TRECE.
(1) Romanos. Dirigida a los
cristianos en Roma.
Parte (I), capitulo 1-11. Es una
magistral exposición de la necesidad y
de la naturaleza del plan de salvación.
Parte (2), capitulo 12-16. Son en gran
parte exhortaciones acerca de los
deberes espirituales, sociales y
cívicas.
(2) 1 Corintios. Dirigida a la
iglesia de Corinto. Temas principales:
la limpieza de la iglesia de diversos
males, junto con instrucciones
doctrinales.
(3) 2 Corintios. Temas
principales: las características de un
ministerio apostólico y la vindicación
del apostolado de Pablo.
(4) Gálatas. Dirigida a la
iglesia de Galacia. Temas principales:
una defensa de la autoridad apostólica
de Pablo y de la doctrina de la
justificación por la fe, con
advertencias contra falsas maestros y
contra la vuelta al judaísmo.
(5) Efesios. Escrita a la iglesia
de Efeso. Es una exposición del glorioso
plan de salvación. Hace énfasis especial
en el hecho de que han sido rotas todas
las barreras entre los judíos y los
gentiles.
(6) Filipenses. Es una carta de
amor a la iglesia de Filipas. Revela la
devoción intensa del apóstol hacia
Cristo, su experiencia gozosa en la
prisión, y su interés profundo en que la
iglesia esté firme en la sana doctrina.
(7) Colosenses. Escrita a la
iglesia de Colosas. Tema principal: la
gloria trascendente de Cristo coma
cabeza de la Iglesia, llamada al
abandono de todas las filosofías humanas
y del pecado.
8) 1 Tesalonicenses. Escrita a la
iglesia de Tesalónica. Está compuesta de
recomendaciones apostólicas,
reminiscencias, consejos y
exhortaciones. Hace énfasis especial en
la esperanza consoladora de la futura
venida de Cristo.
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(9) 2 Tesalonicenses. Es una
continuación de la primera epístola.
Escrita para dar luz a la iglesia acerca
de la doctrina de la segunda venida de
Cristo y para alertar a los creyentes
acerca de disturbios y de des6rdenes
sociales.
(10) 1 Timoteo. Consejos a un
pastor joven acerca de su conducta y de
su trabajo ministerial.
(11) 2 Timoteo. Fue la ultima
carta de Pablo, escrita poco antes de su
muerte, para dar instrucciones y
consejos a su "verdadero hijo en la fe"
(12) Tito. Es una carta
apost6lica donde da consejos y
exhortaciones a un amigo de Confianza,
quien era evangelista en un campo
difícil. Hace énfasis especial en la
doctrina de las buenas obras.
(13) Filemón. Es una carta
privada escrita a Filem6n, pidiéndole
que reciba y perdone a Onésimo, un
esclavo fugado.
IV. CARTAS GENERALES. OCHO.
(1) Hebreos. Autor indeterminado.
Tema principal: la gloria trascendente
de Cristo y las bendiciones de la nueva
dispensación, comparadas a las del
Antiguo Testamento.
(2) Santiago. Autor, posiblemente
Jacobo, el hermano del Señor. Dirigida a
los convertidos judíos de la dispersión.
Tema principal: la fe practica,
manifestada en buenas obras, en
contraste con la simple profesión de fe.
(3) 1 Pedro. Es una carta de
ánimo, escrita por el apóstol Pedro a
los santos dispersos por toda Asia
Menor. Tema principal: el privilegio de
los creyentes a seguir el ejemplo de
Cristo, a tener victoria en medio de las
pruebas y a vivir vidas santas en un
mundo de impiedad
.
(4) 2 Pedro. En gran parte es una
advertencia contra falsos maestros y
burladores.
(5) 1 Juan. Es un profundo
mensaje espiritual dirigido por el
apóstol Juan a las diversas clases de
creyentes en la iglesia. Pone gran
énfasis en el privilegio del creyente en
cuanto al conocimiento espiritual, al
deber del compañerismo y al amor
fraternal.
(6) 2 Juan. Es un breve mensaje
de Juan acerca de la verdad divina y del
error mundano. Dirigido “a la señora
elegida y a sus hijos". Hace una
advertencia contra la herejía y los
falsos maestros.
(7) 3 Juan. Es una carta
apostólica de recomendación escrita a
Gayo, que contiene semblanzas de la
personalidad de ciertos miembros de la
iglesia.
(8) Judas. Autor, posiblemente el
hermano de Jacobo. Temas principales:
ejemplos históricos de la apostasía y
juicios divinos sobre los pecadores, con
advertencias contra los maestros
inmorales.
V. LIBROS PROFÉTICOS. UNO.
Apocalipsis. Autor, el apóstol
Juan. Temas importantes: es
principalmente una serie de visiones
apocalípticas acerca de los
acontecimientos en la historia
religiosa. Se describe un gran conflicto
moral entre los poderes divino y
satánico, terminando con la victoria del
Cordero.
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DETALLE DE LOS CUATRO EVANGELIOS
Mateo (gr.,
del heb. Mattai, abreviatura de Mattanya
= 'regalo de Dios'). Uno de los doce
apóstoles de Jesús, aunque su nombre no
aparece en todas las listas de éstos (Mt.
10:3; Mr. 3:18; Lc. 6:15; Hch. 1:13).
Sólo Mt. 10:3 informa .que era
publicano. Según Mt. 9:9, M. se
encontraba sentado en el puesto del
cobrador en Capernaum cuando el Señor lo
llamó. En los pasajes paralelos, sin
embargo,.a este apóstol se le llamaba
Leví, y Mr. añade la frase "hijo de
Alfeo" (Mr. 2:14; Lc. 5:29). Sin duda se
ha de ver en M./Leví un nombre doble.
FECHA MAS ACEPTADA 70 A.C.
En los primeros siglos d.C. Mt. se
distinguía como el más leído e
influyente de los cuatro Evangelios.
PROPÓSITO
La creencia casi universal de que Mt. se
escribió para los judíos se basa en los
siguientes hechos: (1) La genealogía de
Mt. 1:1-17 comprende únicamente la
historia de Israel, desde su fundador
Abraham, hasta Jesús (cp. la genealogía
de Lc. 3 :23-38 que se remonta hasta
Adán). (2) Las muchas citas del AT
tienen por objeto mostrar que en Jesús
se cumplen las esperanzas mesiánicas; de
especial interés son las once citas
precedidas por la frase: "para que se
cumpliese lo dicho por el profeta"
(1:22s.; 2:17s.,23; 4:14ss.; 8:17;
12:17ss.; 13:35; 21:4s.; 26:56; 27:9s.;
cp. 26:54). (3)
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
Mt. es el único Evangelio que usa la
palabra "iglesia" (16:18; 18:17), y por
eso se le llama el "Evangelio
eclesiástico". Sin embargo, la frase
"pueblo de Dios" describe mejor la
iglesia para nuestros días, y este
concepto se encuentra repetidamente en
los Evangelios.
Únicamente Mt. usa la frase- "reino de
los cielos", aunque también emplea
cuatro veces el sinónimo "reino de
Dios".
Se caracteriza por algunas tensiones y
paralelismos interesantes: (a) entre el
señorío del padre (11:25) y el de Jesús
(28:18); (b) entre el cielo (Dios) y la
tierra (=el hombre) (6:1-20; 7:11;
10:32s.; 16:17,19; 18:18s.; 21:24ss.);
(c) entre la presencia física de Jesús
(1 :23) y su presencia espiritual
durante su ausencia física (18:20;
28:20); (d) entre el castigo de los
judíos por su rechazamiento del Mesías
(8:11s.; 21:43; 24:3-13, destrucción de
Jerusalén) y el castigo de los gentiles
que no fueran fieles a la voluntad de
Jesús (25:31-46).
Marcos. (No
era Apóstol) Judío de Jerusalén
mencionado en Hechos, en las cartas de
Pablo y en 1 Pedro, e identificado
tradicionalmente con el autor del
segundo Evangelio (MARCOS, EVANGELIO
DE).
Llevaba dos nombres: "Juan", nombre
hebreo, y M. sobrenombre romano (Hch.
12: 12,25; 13:5,13; 15:37,39). Era hijo
de una viuda rica llamada María, cuya
casa era centro de reunión para los
primeros cristianos en Jerusalén (Hch.
12:12-17), pero no se sabe cuándo M.
abrazó el cristianismo. Llevado a
Antioquía por Bernabé y Pablo (12:25),
M. los acompañó también en el primer
viaje misionero en calidad de ayudante
(13:5), encargado probablemente de los
arreglos del viaje (comida, hospedaje,
etc.). ENTRE EL 65 Y 70 A.C.
El testimonio más antiguo (Papías, ca.
110) dice así: "Marcos, quien fue
intérprete de Pedro, escribió
exactamente, aunque sin orden, todo lo
que recordaba, tanto las palabras como
las acciones del Señor." De éste y otros
documentos se desprenden varios datos
que concuerdan con los estudios
modernos.
LUGAR DE COMPOSICIÓN y DESTINATARIOS
La tradición antigua según la cual
Marcos escribió en Italia, v.g. en Roma,
se confirma por indicios como la
traducción al latín de algunas
expresiones griegas (12:42; 15:16) y la
alusión al romano Rufo (15 :21). No
obstante, los latinismos (5:9; 6:27,37,
etc.) no constituyen un argumento
decisivo ya que casi todos son palabras
técnicas de uso común en todo el
imperio. La rápida difusión y aceptación
de un Evangelio bastante deslucido
comparado con los otros, y sin
patrocinio apostólico directo, se
entendería mejor de haberse editado en
una iglesia de gran prestigio como la de
Roma.
Además, parece haberse dirigido a un
público de cristianos procedentes del
paganismo (y no del judaísmo) por la
explicación de las palabras arameas
(3:17; 5:41; 7:11,34; 14:36; 15:22) y de
ciertas costumbres judías (7:3,4; 14:12;
15 :42). Así, es muy probable que Roma
haya sido el lugar de origen al menos en
cuanto a la redacción final. Con todo,
no se puede descartar la posibilidad de
que una primera versión de este
Evangelio (o parte de sus elementos)
provenga de otro medio (p.e.,
Palestina).
VENECIA CREÓ UNA IDOLATRÍA DE LOS
RESTOS DE MARCOS. Se ha conjeturado
que el joven que "huyó desnudo"
(mencionado sólo en Mr. 14:51s.), fue M.
Según la tradición, M. fue el fundador y
el primer obispo de la iglesia de
Alejandría y, años después, los
venecianos se apoderaron de sus restos y
los llevaron a Venecia, ciudad que ahora
lo tiene como su santo patrono.
Género literario llamado “evangelio” El
evangelista Marcos creó el género
literario "evangelio", combinando por
primera vez los dos aspectos de la
tradición anterior relativa a Jesús: los
dichos y las narraciones.
Mr. es moderado en el uso de los títulos
relativos a Jesús. En 81 casos lo llama
sencillamente "Jesús". El término
"Cristo" aparece sólo siete veces, y
nunca dicho por Jesús. En Mr. Jesús
suele designarse a sí mismo como .”Hijo
del Hombre” mientras que Marcos prefiere
el título del “Hijo de Dios”
Lucas. No
era ni judío, ni apóstol. (diminutivo de
Lucio o de Lucanos, pueblo al S de
Italia). Autor del Evangelio que lleva
su nombre y de los Hechos de los
apóstoles. Se supone que era gentil -y
único escritor no judío entre los
autores del NT porque Pablo lo distingue
de "los de la circuncisión" en Col.
4:11-14. Fue médico y compañero íntimo
de Pablo (v. 14). La tradición lo
identifica como sirio de Antioquía y, en
efecto, Hch. está repleto de datos
acerca de la congregación antioqueña.
La fecha y lugar de su conversión al
evangelio son desconocidos, pero sí es
auténtica la variante personal en Hch.
11:28 ("Y mientras nosotros nos
hallábamos reunidos, uno de ellos. ..")
prueba que L. se identificó muy pronto
como cristiano.
Su estilo literario y el carácter del
contenido de su obra indican que L. fue
un griego culto. Sin ser testigo ocular
"desde el principio" L. afirma en su
prefacio (Lc. 1: 1-4) haber indagado
cuidadosamente todos los datos
disponibles.
Primer tomo de la obra escrita por
Lucas en dos volúmenes; el segundo
(HECHOS DE LOS APÓSTOLES) continúa el
relato de éste (cp. Lc. 1:1-4 con Hch.1:1s.).
BOSQUEJO
Prólogo 1:1-4
A. Advenimiento del Hijo del Hombre y su
identificación con los hombres 1: 5-4:
13.
1. Nacimiento y niñez de Jesús 1:5-2:52.
2. Bautismo, genealogía y tentación de
Jesús 3:1-4:13.
B. Ministerio en Galilea 4:14-9:50.
C. Ministerio camino a Jerusalén
Y:51-19:27.
D. Ministerio y sufrimiento en Jerusalén
19:28-23:56.
E. Resurrección y autenticación 24:
1-53.
TEMA
Lc. presenta a Cristo como el Hijo del
Hombre (19:10), es decir, el Mesías de
Dios y el Hombre ideal que ha venido a
identificarse con la humanidad ya ser
Salvador de ella (2:32; 3:6). Se traza
la experiencia de Jesús a través de toda
una vida normal, desde su genealogía, la
cual Lucas remonta hasta Adán (3:23-28),
su nacimiento (2:1-20), infancia
(2:21-39) y niñez (2:40-52) hasta su
madurez. Jesús participa plenamente de
la vida humana. Es Salvador de toda
clase de personas: judíos, samaritanos
(9:52-56; 10:30-37; 17:11-19) y paganos
(2:32; 3:6,8; 4:25-27; 7:9); hombres y
mujeres; publicanos (3:12; 5:27-32;
7:37-50; 19:2-10), y fariseos (7:36;
11:37; 14:1); ricos (19:2; 23:50), y
pobres (1:53; 2:7; 6:20; 7:22). Es a la
vez Salvador universal e individual.
FECHA Unos dicen del 58 al 63 y otros
del 67 y 72.
Juan. Apóstol, hijo de Zebedeo y hermano
de Jacobo. Los datos acerca de J,
proceden de cuatro fuentes: (Entre el 90
y 100 A.C)
El cuarto de los Evangelios canónicos, y
el último en escribirse. Como el
"evangelio espiritual" (Clemente de
Alejandría), fue el libro más influyente
en la elaboración del dogma cristiano.
PROPÓSITO
Según Jn. 20:30s., este Evangelio
intenta evangelizar por medio de la
presentación de las obras y palabras de
Jesús, permitiendo que el lector perciba
la naturaleza de su persona. Mensaje
dirigido principalmente a los gentiles.
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Conclusión de los cuatro Evangelios
Da inicio a que es llamado el Nuevo
Testamento en la Biblia. Evangelio
significa “Buenas Nuevas”o “Buenas
Noticias”, en este caso son buenas
noticias de la Salvación del Hombre. Son
cuatro libros que anuncian estas buenas
noticias, Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
Evidencia Irrefutable
Son cuatro escritores, y tres de ellos
testigos oculares, que describen la
historia y propósito de Jesucristo del
cual muchos en el Medio Oriente niegan
porque no conocen la la historia
verdadera.
Mateo, escrito por Leví que era
judío, apóstol y discípulo de Jesús,
está dirigido principalmente a los
judíos.
Mt. es el único Evangelio que usa
la palabra "iglesia" (16:18; 18:17), y
por eso se le llama el "Evangelio
eclesiástico". Sin embargo, la frase
"pueblo de Dios" describe mejor la
iglesia para nuestros días, y este
concepto se encuentra repetidamente en
los Evangelios.
Únicamente Mt. usa la frase- "reino de
los cielos", aunque también emplea
cuatro veces el sinónimo "reino de
Dios".
Marcos, escrito por Juan Marcos,
era judío, pero no era de los discípulos
de Jesús, está dirigido a un público
cristiano procedente del paganismo.
Género literario llamado “evangelio”
El evangelista Marcos creó el género
literario "evangelio", combinando por
primera vez los dos aspectos de la
tradición anterior relativa a Jesús: los
dichos y las narraciones.
Mr. es moderado en el uso de los
títulos relativos a Jesús. En 81 casos
lo llama sencillamente "Jesús". El
término "Cristo" aparece sólo siete
veces, y nunca dicho por Jesús. En Mr.
Jesús suele designarse a sí mismo como
.”Hijo del Hombre” mientras que Marcos
prefiere el título del “Hijo de Dios”
Lucas, escrito por Lucas o Lucia,
un escritor no judío, era un gentil, un
griego muy culto. No fue testigo ocular
de Jesús. Su obra fue minuciosamanente
investigada. En su investigación prueba
que Jesús es el Mesías, el salvador de
judíos, samaritanos y paganos. El
Salvador universal y personal.
Presenta a Cristo como el Hijo del
Hombre (19:10), es decir, el Mesías de
Dios y el Hombre ideal que ha venido a
identificarse con la humanidad y ser
Salvador de ella.
Juan, escrito por Juan, apóstol y
discípulo de Jesús, está dirigido a los
gentiles. Es el que presenta el
evangelio en la forma más espiritual.
Fue el libro más influyente en la
elaboración del dogma cristiano.
Según Jn. 20:30s., este Evangelio
intenta evangelizar por medio de la
presentación de las obras y palabras de
Jesús, permitiendo que el lector perciba
la naturaleza de su persona. Mensaje
dirigido principalmente a los gentiles
Conclusión Por el Apóstol Pedro:
Según narra el libro de los Hechos
capitulo 2, el día de Pentecostés se
derramó el Espíritu Santo, luego, se
levantó Pedro lleno del Espíritu Santo y
con toda autoridad y dijo:
Arrepentíos, y bautícese cada uno de
vosotros en el nombre de Jesucristo para
perdón de los pecados; y recibiréis el
don del Espíritu Santo. Hechos 2:37
En Hechos 3:19 dijo:
Así que, arrepentíos y convertíos,
para que sean borrados vuestros pecados;
para que vengan de la presencia del
Señor tiempos de refrigerio, y él envíe
a Jesucristo, que os fue antes
anunciado; a quien de cierto es
necesario que el cielo reserve hasta los
tiempos de la restauración de todas las
cosas, de que habló Dios por boca de sus
santos profetas que han sido desde
tiempo antiguo.
En Hechos capítulo 10, en la historia de
Cornelio un soldado romano que conoció
al Señor, Pedro expresa en el versículo
34 y 35 así:
En verdad comprendo que Dios no hace
acepción de personas, sino que en toda
nación se agrada del que le teme y hace
justicia.
Por Marcos:
Hechos 4:11-12
Este Jesús es la piedra reprobada por
vosotros los edificadores, la cual ha
venido a ser cabeza del ángulo.
Y en ningún otro hay salvación;
porque no hay otro nombre bajo el cielo,
dado a los hombres, en que podamos ser
salvos.
Por el Apóstol Pablo:
En Romanos 3:28
Concluimos, pues, que el hombre es
justificado por fe sin las obras de la
ley.
En Romanos 5:1 y 8 dice:
Justificados, pues, por la fe,
tenemos paz para con Dios por medio de
nuestro Señor Jesucristo..
Mas Dios muestra su amor para con
nosotros, en que siendo aún pecadores,
Cristo murió por nosotros.
En Romanos 8:34
¿Quién es el que condenará? Cristo es el
que murió; más aun, el que también
resucitó, el que además está a la
diestra de Dios, el que también
intercede por nosotros.
Romanos 10:6-13
Pero la justicia que es por la fe
dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién
subirá al cielo? (esto es, para traer
abajo a Cristo);
o, ¿quién descenderá al abismo? (esto
es, para hacer subir a Cristo de entre
los muertos).
Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la
palabra, en tu boca y en tu corazón.
Esta es la palabra de fe que predicamos:
que si confesares con tu boca que Jesús
es el Señor, y creyeres en tu corazón
que Dios le levantó de los muertos,
serás salvo.
Porque con el corazón se cree para
justicia, pero con la boca se confiesa
para salvación.
Pues la Escritura dice: Todo aquel que
en él creyere, no será avergonzado.
Porque no hay diferencia entre judío y
griego, pues el mismo que es Señor de
todos, es rico para con todos los que le
invocan;
porque todo aquel que invocare el nombre
del Señor, será salvo.
1 Corintios 15:55-57
¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?
¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?
ya que el aguijón de la muerte es el
pecado, y el poder del pecado, la ley.
Mas gracias sean dadas a Dios, que nos
da la victoria por medio de nuestro
Señor Jesucristo.
2 Corintios 1:20-21
porque todas las promesas de Dios son
en él Sí, y en él Amén, por medio de
nosotros, para la gloria de Dios.
Y el que nos confirma con vosotros en
Cristo, y el que nos ungió, es Dios..
2 Corintios 3:16-17
Pero cuando se conviertan al Señor,
el velo se quitará.
Porque el Señor es el Espíritu; y donde
está el Espíritu del Señor, allí hay
libertad.
Gálatas 2:20-21
Con Cristo estoy juntamente
crucificado, y ya no vivo yo, mas vive
Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la
carne, lo vivo en la fe del Hijo de
Dios, el cual me amó y se entregó a sí
mismo por mí.
No desecho la gracia de Dios; pues si
por la ley fuese la justicia, entonces
por demás murió Cristo.
Efesios 2:1 8 y 9:
Y él les dio vida a ustedes, cuando
estabais muertos en vuestros delitos y
pecados...
Porque por gracia sois salvos por medio
de la fe; y esto no de vosotros, pues es
don de Dios;
no por obras, para que nadie se gloríe.
Timoteo 2:5
Porque hay un solo Dios, y un solo
mediador entre Dios y los hombres,
Jesucristo hombre,
el cual se dio a sí mismo en rescate por
todos, de lo cual se dio testimonio a su
debido tiempo.
2 Timoteo 4:1
Te encarezco delante de Dios y del
Señor Jesucristo, que juzgará a los
vivos y a los muertos en su
manifestación y en su reino....
Hebreos 9:27
Y de la manera que está establecido
para los hombres que mueran una sola
vez, y después de esto el juicio...
Hebreos 12:2
puestos los ojos en Jesús, el autor y
consumador de la fe el cual por el gozo
puesto delante de él sufrió la cruz,
menospreciando el oprobio, y se sentó a
la diestra del trono de Dios.
Hebreos 13:8
Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y
por los siglos.
Por el Apóstol Juan:
1 Juan 1:8-10
Si decimos que no tenemos pecado, nos
engañamos a nosotros mismos, y la verdad
no está en nosotros.
Si confesamos nuestros pecados, él es
fiel y justo para perdonar nuestros
pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Si decimos que no hemos pecado, le
hacemos a él mentiroso, y su palabra no
está en nosotros.
1 Juan 2:1
Hijitos míos, estas cosas os escribo
para que no pequéis; y si alguno hubiere
pecado, abogado tenemos para con el
Padre, a Jesucristo el justo.
1 Juan 1:7
pero si andamos en luz, como él está
en luz, tenemos comunión unos con otros,
y la sangre de Jesucristo su Hijo nos
limpia de todo pecado.
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Jesucristo mismo
por medio de lo escrito por Juan:
Apocalipsis o Revelaciones 1:8
Yo soy el Alfa y la Omega, principio
y fin, dice el Señor, el que es y que
era y que ha de venir, el Todopoderoso.
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