Tu Iglesia-Congregación En El Internet

 

Los cielos cuentan la Gloria de Dios y el firmamento la obra de sus manos

La Iglesia Evangélica y el Verdadero Evangelio
8/agosto/2017   (#265)

(Click here to change to English)

    Un recuento histórico de los últimos 6,000 años para comprobar cual es el verdadero Dios y la verdadera Iglesia.  Una información de vital importancia para católicos, musulmanes y todos los cristianos evangélicos.

 

Descargar Bosquejo de esta prédica

Bosquejo de este mensaje

La Iglesia Evangélica y el verdadero Evangelio

 

Primero definimos la palabra RELIGIÓN y su amplio significado

Qué es Religión:

 

La religión es una fe; la devoción por todo lo que se considera sagrado. Se trata de un culto del ser humano hacia entidades a las que se atribuyen poderes sobrenaturales. Como tal, la religión es la creencia a través de la cual las personas buscan una conexión con lo divino y lo sobrenatural, así como cierto grado de satisfacción espiritual mediante la fe para superar el sufrimiento y alcanzar la felicidad.

Las religiones son doctrinas constituidas por un conjunto de principios, creencias y prácticas en torno a cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural, por lo general basadas en textos de carácter sagrado, que unen a sus seguidores en una misma comunidad moral.

Todas las religiones tienen sus bases y fundamentos, sustentados en diversas corrientes filosóficas que intentan explicar quiénes somos y por qué hemos venido al mundo. Unas se destacan por la fe y otras por sus extensas enseñanzas éticas.

-------

Esto quiere decir que dos o más se unen creyendo una misma cosa y forman una religión.  Es por eso que cada mes surge una nueva religión en el mundo.   La más extraña fue en Barranquilla, un hombre que rechaza todo lo que es evangelio o Dios porque pertenece al GRUPO DEL SILENCIO.

 

LA PRIMERA EXISTENCIA DE RELACIÓN del hombre con Dios

Adán y Eva – Gn capítulos 1 al 3.  Fue la primera institución, el matrimonio, se fue la primera iglesia o religión.  Hablaban directamente con Dios.

 

LA SEGUNDA relación del hombre con Dios, fue Enoc, que caminó con Dios, y Dios se lo llevó. (Gn 5:21-24)

 

LA TERCERA relación del hombre con Dios, fue Noé, que caminó con Dios y Dios le ordena construir un Arca.    En Gn 7:6 dice que Jehová cerró la puerta del Arca, símbolo del rapto de la Iglesia.

 

Se re-inicia la maldad a través de Cam, que pecó contra su padre y arrastró maldiciones generacionales.

Se inventaron muchas religiones.

 

LA CUARTA relación del hombre con Dios fue Abram, que recibe el llamado directo de Dios en Gn 12.  Abram es la décima generación de Sem, hijo de Noé.

Se inicia la promesa de Dios a Abraham, que sería padre de multitudes, se inicia el pueblo de Dios, a través de Isaac, hijo de la promesa y Rebeca su mujer. Gn 24

 

LA QUINTA relación del hombre con Dios, fue Isaac, hijo de Abraham, que Dios le promete ser padre de multitudes (el pueblo de Dios) Gn 26.

 

LA SEXTA relación del hombre con Dios, Jacob, hijo de Isaac.  Dios se le revela y le hace promesa, y Jacob declara que ese lugar es CASA DE DIOS Y PUERTA DEL CIELO (Bet-el)

LA SEPTIMA relación del hombre con Dios, Jacob lucha con el ángel por una bendición (Peniel) Gn. 32

 

LA OPTABA relación del hombre con Dios, Jacob recibe el mensaje y voz de Dios para que vaya a Egipto con su hijo José y de ahí saldrá una gran nación.

 

LA NOVENA relación del hombre con Dios, el llamado que Dios hace a Moisés en el monte Hored (Ex. 3)

 

LA DECIMA relación del hombre con Dios, Dios le habla al pueblo de Dios a través de Moisés para que celebren la Pascua, recordatorio de agradecimiento de la salida de la esclavitud de Egipto. Ex. 12.

 

LA UNDECIMA relación del hombre con Dios.  Desde Ex. 16 al 24, Dios habla y trata con el pueblo a través de Moisés y establece leyes y estatutos.

 

LA DUODÉCIMA relación del hombre con Dios.  Desde Éx. 25 al 40, Dios instituye oficialmente una congregación, un templo, sacerdotes y ministros, ordena construir el Tabernáculo.  Lugar de adoración y centro de guianza espiritual a los creyentes del único Dios verdadero.  Se puede decir que esto es una religión, la verdadera.   Todo el Tabernáculo fue simbología de Jesucristo y todo lo que había de venir.

 

 LA DECIMO TERCERA relación del hombre con Dios.  Dios le habla a Josué y le ordena que se esfuerce y sea valiente. Dios da orden de eliminar a todos los pueblos idólatras y asesinos. Jos. 1.

 

LA DECIMO CUARTA relación del hombre con Dios.  En libro de los jueces, Dios usa a los jueces para que gobiernen políticamente y combatan militarmente.

LA DECIMO SEXTA relación del hombre con Dios.  Dios llama a un niño como profeta, el profeta Samuel, uno de los profetas más grande que ha tenido Israel.  Samuel como profeta y como consejero en la política del reino.

El pueblo ya no quiere que Dios gobierne, esto es, a través del profeta Samuel, quisieron imitar al mundo teniendo un rey visible.  Dios ordena a Samuel que unja como rey a Saúl. 1 Samuel 8 y 9.

Saúl desobedeció a Dios, cometió imprudencia y fue desechado por Dios como rey, y Dios ordena a Samuel que unja como rey a David. 1 Samuel 16.

LA DECIMO SEPTIMA relación del hombre con Dios.  Dios escoge a Salomón para reinar, y le da sabiduría y riquezas. 1 Reyes 1.

Salomón edifica un templo físico para adorar a Dios.  Esto es, una congregación, una iglesia, unos sacerdotes, unos ministros, una religión.  1 Reyes 6 al 9.  Y acabo el templo, Dios se le revela a Salomón y le advierte de las bendiciones de andar recto y las consecuencias de abandonar las leyes de Dios.  Pero Salomón desobedeció a Dios, se corrompió, las mujeres lo desviaron a la idolatría, por su culpa Dios dividió el reino, en Sur y Norte.

LA DECIMO OCTABA relación del hombre con Dios.   Desde 1 Reyes 11, 2 Reyes, y 1 y 2 de Crónicas, narra las historias de los reyes que tuvo Israel, dividido en 2 reinos.  Era constante la idolatría y la contaminación. Pero algunos reyes hicieron lo bueno para Dios, pero el pueblo se desviaba tan pronto ese rey moría.  Fue una lucha entre la obediencia y la santidad a Dios y la corrupción de las religiones paganas y depravadas.  El resultado fue más años de cautiverio.  Cautiverio en Siria 250 años; y cautiverio en Babilonia, 70 años.

Y durante ese período profetizó Isaías a Jesús, el Cristo.

 

LA DECIMO NOVENA relación del hombre con Dios.  Dios quita el castigo de los 70 años y Esdras y Nehemías narran el regreso a Jerusalén y la reconstrucción de los muros y del templo de Dios.   Por fin aprendieron a no desviarse a la idolatría, aprendieron que solo hay un Dios verdadero, el Dios de Adán, el Dios de Abraham y Jacob.

LA VIGESIMA relación del hombre con Dios.  Dios habla a través de Malaquías, el último profeta.  Regaña el pueblo por su infidelidad.  Profetiza a Jesús el Señor, profetiza a Juan el bautista como el abre camino.  Malaquías cita las palabras de Dios y dice en Malaquías 3:1

 

He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

400 AÑOS DE SILENCIO

 

INICIO DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO

 

Son cuatro personas diferentes que escribieron los detalles del nacimiento, propósito, enseñanza, profecías cumplidas, la muerte y resurrección de Jesús el Cristo, el salvador del mundo.  Resultó en cuatro libros, Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

 

Juan hace algo especial, diferentes a los otros tres autores de los Evangelio, Juan hace un recuento histórico desde la creación del mundo y qué Jesús vino a su pueblo, el pueblo que le fue anunciado el salvador, el pueblo que lo esperaba, pero que no le recibió.  Y escribió Juan el capítulo 1:11 al 13,

A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

 

Definamos que significa la palabra EVANGELIO. Significa Buenas Nuevas.  Lo cual se traduce que el EVANGELIO de Jesús, son Buenas Noticias de Salvación.

EVANGÉLICO, por lo tanto significa, es la persona que lleva las Buenas Noticias de Salvación en Jesús, de arrepentimiento de pecado para reconciliar al hombre con Dios.

IGLESIA EVANGÉLICA, por lo tanto significa, el grupo de creyentes que ha nacido de nuevo, que enseña y proclama el Evangelio de Jesús, sin añadir creencias extrañas algunas.

 

ESTAS SON LAS ENSEÑANZAS del Evangelio de Jesús, las enseñanzas de Jesús.

-          Jesús da orden de Escudriñar las Escrituras – Juan 5:39Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;”. ----  Y el apóstol Pedro enseñó, 2 Pedro 1:20 al 21: “entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” ----- Hechos 17:10 al 11, " Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.  Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”

-          Amar de Dios sobre todas las cosas

-          Jesús es el unigénito Hijo de Dios, y a la vez es Dios, que juntamente con el Padre creó todas las cosas y creó a Adán y a Eva.

-          Solo a través de Jesús hay salvación.

-          Ser fiel y no adulterar

-          No mentir ni engañar.

-          No matar dar falsos testimonios

-          Orar a Dios por los enemigos para que Dios los salve.

-          Orar por los enfermos, y muchos tienen el don de sanar enfermos.

-          Autoridad para echar fuera demonios.

-          Autoridad para atar y desatar por la Palabra.

-          Tiene el privilegio de entrar a la presencia del Padre, porque Jesús es la puerta.

-          Tiene la promesa de Jesús que fue a preparar mansiones celestiales para el creyente.

-          Tiene la promesa de Jesús que vendrá otra vez por su pueblo.

-          El Padre envió al Espíritu Santo en el nombre de Jesús, para sellar al creyente y guiarlo.

-          El creyente aprende a adorar a Dios.

-          El creyente solo tiene un solo Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

-          Solo Jesús es abogado e intercesor del creyente, no existe nada ni nadie más.

-          El creyente es una persona alegre de corazón y no necesita estímulos como alcohol, drogas y música con letras pecaminosas.

-          El evangélico no maltrata a personas que creen en otras religiones, por el contrario, le predica para que sean salvos, sino quiere escuchar no los obliga, pues es el Espíritu Santo quién convence de pecado.

-          Los niños no se bautizan, pues el bautismo es acto simbólico de arrepentimiento.

-          El que muere solo tiene dos caminos, la salvación o la condenación.  No existe purgatorio, ni limbo, ni re-encarnación, ni invocar muertos o interceder por ellos.

-          El creyente ora y se comunica con Dios, sin usar oraciones aprendidas y vanas repeticiones.

-          El evangélico es una persona de bien, productiva, que contribuye al progreso de un país.

-          La paz es individual de cada persona con Dios, y no un asunto colectivo.

 

¿CUÁNDO NACE LA VERDADERA IGLESIA?

 

Jesús ordena a sus discípulos que esperen la promesa del revestimiento de poder en Jerusalén.  Según los historiadores, entre los años 62 al 85, después de Cristo, el día de Pentecostés, nació la Iglesia de Cristo, donde fueron llenos del Espíritu Santo, Hechos 2.

Y desde ese momento se comenzó  predicar a Jesús y mucha gente creyó, se arrepintió y se salvó.

 

Era una burla decirle a alguien CRISTIANO, así empezó este término de Cristiano, esto es, seguidor de Cristo Jesús.

Todos los apóstoles y predicadores del Evangelio, todos rechazaron que los adoraran, y enseñaron que era pecado la idolatría.   Aprendieron que ni a los ángeles se adoran, solo a Dios, al único Dios verdadero.

 

EL PRIMER LLAMADO ESPECIAL a predicar Jesús el Cristo, fue el pecador y fariseo Saulo de Tarso, el cual se le cambió el nombre a apóstol Pablo.  Este Ministerio fue poderoso e internacional, de enseñanza, arrepentimiento, salvación y milagros.  Y se cree que la fecha de su muerte fue en el año 67 después de Cristo.

 

Surge la Iglesia Católica

Durante los primeros 280 años de la historia cristiana, la cristiandad fue prohibida por el imperio romano, y los cristianos fueron terriblemente perseguidos. Esto cambió después de la “conversión” del emperador romano Constantino. Constantino “legalizó” el cristianismo en el Edicto de Milán en el año 313. Después en el 325 d.C. Constantino convocó al Concilio de Nicea en un intento por unificar la cristiandad. Constantino visualizó el cristianismo como una religión que pudiera unir al Imperio Romano, el cual en ese tiempo comenzaba a fragmentarse y dividirse. Mientras esto hubiera parecido ser un desarrollo positivo para la iglesia cristiana, el resultado fue todo menos positivo. Al igual que Constantino se negó a adoptar de lleno la fe cristiana, sino que continuó con muchas de sus creencias y prácticas paganas; así también la iglesia cristiana que Constantino promovió era una mezcla del verdadero cristianismo con el paganismo romano.

Constantino descubrió que con la gran extensión del Imperio Romano, tan diverso y expansivo, no todos accederían a renunciar a sus creencias religiosas y abrazar el cristianismo en su lugar. Así que Constantino permitió, y aún promovió la “cristianización” de las creencias paganas. Y así, creencias completamente paganas y totalmente antibíblicas le dieron nuevas identidades al “cristianismo” Algunos claros ejemplos de ello son los siguientes:

 

(1)    El Culto a Isis, una religión de la madre-diosa egipcia, fue absorbida dentro del cristianismo, reemplazando a Isis con María. Muchos de los títulos que fueron usados por Isis, tales como “Reina del cielo”, “Madre de Dios”, y “theotokos” (quien dio vida a Dios) fueron adjudicados a María. Se le concedió a María un exaltado papel en la fe cristiana, mucho más allá de lo que la Biblia describe de ella, para atraer a los adoradores de Isis a la fe, que de otro modo no hubieran adoptado. Las primeras claras señales de la Mariología católica ocurrieron en los escritos de Origen, quien vivió en Alejandría, Egipto, el cual resultaba ser el punto focal de la adoración a Isis.