REGRESA PAGINA PRINCIPAL LIBROS Y TRATADOS GRATIS

.
6
 

Semana 20, día 1

Viernes, 21 de julio 2023

 

 

 

Palabras que bendicen o maldicen

 

Hoy vemos como las palabras que pronunciamos, los nombres que ponemos, son decretos, profecías, provocación para bendición o para maldición. 

No son las palabras propiamente dichas, sino la intensión del corazón al que la originó y del que la repite.

Vamos a ir pausadamente a la historia en la Biblia y terminando esta reflexión con nuestras actitudes, sea declarando bendiciones, echando maldiciones o cualquier tipo de manipulación.

Veamos una lista de palabras, nombres, que son declaraciones de bendición y hasta proféticas.

En Génesis 28:19, Jacob, al ver la visión de ángeles que subían y bajaban por una escalera, nombró el lugar Bet-el, que significa "casa de Dios", y su nombre original era Luz, que significa Almendro.

Luego Dios mismo confirma el nombre en Génesis 31:13

"Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto."

Bet-el, la ciudad que con más frecuencia se menciona en el Antiguo Testamento después de Jerusalén.

Jacob luchó con un ángel, y en Génesis 32:28 le cambiaron el nombre:

Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

Jacob, significa "en el talón" y "suplantar"
Israel, significa "el que lucha con Dios"

Esto es, no serás más llamado el suplantador, quizás tramposo o mentiroso, sino el que lucha con Dios, que obtuvo su gran bendición, el que el Señor le cambió la vida.

Los nombres de los hijos de Jacob

  1. Rubén, significa "mirad un hijo"
  2. Simeón, significa "el que escucha Dios". Del hebreo Shama, escuchar, quieto, tranquilo
  3. Leví, significa "el une a los suyos" Luego los hijos de Leví, los levitas son los que servirán en el Tabernáculo de la presencia del Señor.
  4. Judá, significa "Alabado sea Dios" De esta generación nació Jesucristo.
  5. Dan, En hebreo, significa "juez" o "justicia"
  6. Neftalí, significa "luchador"
  7. Gad, significa "fortuna". Jacob, ahora llamado Israel, profetizó de Gad en Génesis 49:19
    "Gad, ejército lo acometerá; Mas él acometerá al fin."
  8. Aser, significa "felicidad", "fortuna"
  9. Isacar, significa "recompensado"
  10. Zabulón, significa "morada" o "lugar de habitación"
  11. Dina, significa "juzgada" o "justicia"
  12. José, significa "Jehová añadirá"
  13. Benjamín, significa "hijo de la mano derecha". En este parto murió Raquel y la partera le llamó Benoni, que significa "hijo de mi dolor", "hijo de mi aflicción", pero su padre le llamó Benjamín. Su padre canceló todo nombre de maldición.
    Jacob profetiza de Benjamín en Génesis 49:27
    Benjamín es lobo arrebatador; la mañana comerá la presa, Y a la tarde repartirá los despojos.

En Número 13:16 hubo un cambio de nombre de Num a Josué que significa "Jehová Salva":

Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué.

Esto es, Moisés declaró bendición y victoria al cambiar a este nombre, Josué.

Luego de la muerte de Josías, 2 Reyes 23:34

Entonces Faraón Necao puso por rey a Eliaquim hijo de Josías, en lugar de Josías su padre, y le cambió el nombre por el de Joacim.

Joacín significa "establecido por Dios"

Josías significa "al que Dios ayuda"

Vemos la secuencia de bendición profética, Josías, el más fiel a Jehová y mejor rey de Israel en el tiempo de la ira y el juicio de Dios, luego, su hijo, es establecido como rey, bajo un nuevo nombre: Joacín que significa "establecido por Dios"

En 2 Reyes 2:17

Y el rey de Babilonia puso por rey en lugar de Joaquín a Matanías su tío, y le cambió el nombre por el de Sedequías.

Sedequías significa "Yahweh es justicia"

Otros nombres que marcaron el destino profético de estas personas:

  • ELÍAS, (Jehová es Dios)
  • ELISEO, (Dios es mi salvación)
  • Samuel, escuchado por Dios
  • Acán, perturbador. El que robó desobedeciendo al Señor, Jueces 7 y 8
  • Caleb, "valiente como perro". El nombre Caleb significa «perro» en hebreo. Aunque en la cultura occidental los perros tienen una connotación negativa, en la cultura bíblica eran considerados animales valientes y leales. Así, el nombre Caleb puede ser interpretado como «valiente como un perro»
  • David, "el amado"
  • Abraham, "padre de multitud"
  • Rahab, (en hebreo, amplia, ancha)
  • Rut, "amiga", "aliada"
  • María, "la elegida" o la "amada"
  • Jesús (del griego, Iesous, para el hebreo, Jeshua, Jehoshua, Joshua, Jehovah es salvación; hebreo, mashiah, griego, Christos, ungido).
  • Ed, "testigo". Josué 22:34, dice: " Y los hijos de Rubén y los hijos de Gad pusieron por nombre al altar Ed; pues dijeron: Será un testimonio entre nosotros que Jehová es Dios."

Y así podemos seguir nombrando personas y lugares que por la declaración de sus nombres afectaron su destino profético.

Ahora vamos a algo muy delicado, lo que pronunciamos por nuestra boca.  Esté bien atento a todos los detalles.

Citamos palabras del Señor Jesucristo en Mateo 12:35 al 37

35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.
36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.
37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado
.

Esto es extremadamente delicado.  Dice el Señor, que las palabras que pronunciamos salen de nuestro corazón. 

Así dijo el Señor en Lucas 6:45 

El hombre bueno del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca.

Aquí me detengo un momento.  Y vamos repasar expresiones que yo he oído a lo largo de mi vida, que usted también las ha oído:

Veamos una lista de palabras buenas que se la dice a un niño:

Serás un gran hombre.  Serás una madre excelente.  Tu eres inteligente. Te amamos mucho. Eres un buen hijo. Yo sé te vas a portar bien. Eres una hija de Dios.  Eres un príncipe de Jehová. Yo confío en ti, lo puedes lograr.

Veamos lista de palabras buenas que se le dice a alguien en una congregación, en especial y si está fallando y necesita corrección:

Deseo para ti lo mejor.  Sé que serás lleno del Espíritu Santo.  Dios te bendiga mucho más.  La paz de Dios sea siempre en tu vida.  Yo sé que podrás vencer lo que te aparta del Señor.  Estoy orando por ti, te amamos.  Te voy a extrañar porque te vas a otra congregación.  El amor del Señor sea siempre en tu vida.  Amado, persevera hasta el fin. Te apartaste del Señor y estás en el mundo, pero sigo orando por ti, quiero que sepas que te amamos.  Dios restaura al caído.

Podemos seguir añadiendo palabras de bendición a esta lista.

Ahora vemos palabras de maldición a los niños:

Eres un bruto.  Eres feo.  Vas hacer un delincuente. Torpe, no haces nada bien. Mejor hubieses muerto al nacer.  Serás una prostituta.  Eres una molestia.  Te golpeo porque te lo mereces.  Si te violaron fue por culpa tuya.  Eres un fracasado.

La lista de palabras de maldición que le dice a un niño o cualquier persona, esa lista es larga, pero usted ya tiene una amplia idea del mensaje.

Ahora veamos parte de una lista de palabras de maldición que le dice a cualquier miembro de una iglesia cristiana, en especial a un creyente que se está saliendo del camino:

Si sigues así el diablo de te va llevar.  Estás en pecado y Dios te va a cortar en poco tiempo.  Si te vas, es en desobediencia y el diablo te va llevar. El que se va de esta iglesia se va en maldición. Qué el diablo te lleve.  Tienes que arrepentirte porque ya estás camino al infierno.  Eres un irresponsable sin remedio.  Sigue mi consejo que te doy para tu matrimonio porque estás como un irresponsable y estás en fracaso.  Yo cuido mi testimonio y no voy permitir que por tu comportamiento me dañes mi testimonio, oro para que Dios te mate.

No es necesario añadir a esta lista de maldición, es tiempo de que cada cuál traiga a memoria todas las palabras que ha lanzado en contra de otros.

Repitiendo lo que dijo Jesús en Mateo 12:35 al 37

35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.
36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.
37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado
.

Esto demasiado delicado, dice que de toda palabra ociosa que hablemos tendremos que dar cuentas al Señor.  Esas palabras ociosas, es la lista de maldiciones que hemos dicho y mucho más.

Y que de las palabras de bendición seremos justificados, de lo contrario es condenación, el infierno y luego el lago que arde fuego con azufre.

¿Cuantas personas, adultos y niños, han tomado el buen camino o el mal camino por las palabras de bendición o maldición que hemos pronunciado?

Actualmente hay personas muy dolidas en su corazón por esas heridas que le hemos hecho.  Hay personas que andan en mal camino amargadas o una falsa sonrisa.  Hay personas que quieren ser restauradas y otros que quieren reconciliarse con el Señor y esas heridas no han sanado.

Si eres de los que has pronunciado palabras de maldición contra alguien, y tienes el conocimiento de donde se encuentra, y sabes que se siente herido, si deseas ser salvo, si deseas no perder tu salvación, entonces ve a donde esa persona a pedirle perdón de corazón.  Ora por esa persona primero antes de ir a humillarte para que el Señor te exalte.

No puedo pasar por alto, que relacionado a las personas que lanzan palabras de maldición, va estrechamente relacionado a personas que son manipuladoras, que controlan o quieren controlar a las personas en su entorno.

Busqué en el Internet a ver si han publicado algún testimonio de alguien que fue manipulador y controlador, el cual el Señor lo haya libertado de ese pecado y esté dando su testimonio de cómo el Señor transformó su vida. ¿Y saben qué? No encontré ni un solo testimonio de este tema.  Hay testimonio de todo lo demás, hay psicólogos hablando de los manipuladores y como contrarrestarlo, pero o encontré lo que buscaba.

No voy a venir con psicología ni estrategia, simplemente le digo a los que controlan su entorno, su familia, parte de su congregación, es que necesitan ir a la presencia del Señor y pedir perdón y arrepentirse.

Le resumo un caso particular que hemos tratado, orado e intercedido, le cuento:

Un pastor, felizmente casado con su esposa, una hija casada, un hijo casado, de un tiempo para acá, la esposa lo comenzó a rechazar.  La suegra, madre de la esposa, interviene metiendo malas ideas a su hija en contra del esposo.  La esposa y su suegra, ambas contaminadas por la maldad, manipulan a los hijos de este pastor y lograron ponerlo en contra de su padre.  Le metieron en la mente mentiras y calumnias.   Lo último que aconteció fue que la esposa y la suegra le cayeron a golpes a este pastor y lo botaron de la casa.  Este es resultado de las manipuladoras que se apoderan del control de la familia

Una cosa es aconsejar y estar presente para ayudar, seguir orando e intercediendo ante el Señor, y otra cosa es manipular para que otros hagan como yo quiero que se hagan las cosas.  Esto es destructivo, esto es maligno.

De las cosas que aborrece, detesta, rechaza Jehová lo dice proverbios 6:19

...el que siembra discordia entre hermanos.

El creyente y los que quieren ser salvos estamos para bendecir, para reconciliar al hombre con el Señor, estamos para unir, estamos para levantar al caído, para restaurar a los huesos secos, para dar vida, para exhortar con paciencia  y amor, estamos para amar porque el Señor nos ha enseñado a amar.

El consejo del apóstol Pedro, 1 Pedro 4:11

Si alguno habla, hable conforme a la palabra de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da; para que en todo Dios sea glorificado por Jesucristo, al cual sea gloria e imperio para siempre jamás. Amén.

Ahora, atesora este consejo, medítalo largamente, no lo tomes a la ligera.  Veamos 1 Juan 4:19 a 21

19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.
20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.

¡ALTO AHÍ!

¿Quién es mi hermano, solo los creyentes?

No es tan literal como lo expresa, los fariseos, queriendo justificarse le preguntaron a Jesús, ¿quién es mi prójimo? Y Jesús le respondió con la parábola del buen samaritano, vea Lucas 10:25 al 37

Mateo 5:44 amplia mejor la respuesta:

 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

Este es un tiempo de cambiar de actitud, de seguir el ejemplo de Jesús, es tiempo de no seguir juzgando a los demás, quién juzga es el Señor, Él sabe todas las cosas y el futuro de cada cual, El escudriña lo profundo del corazón.

 

Nadie te ama como el Padre, nadie te ama como Jesucristo el Señor.

 

Espere el próximo mensaje.

ESCAPA POR TU VIDA
SIN ARREPENTIMIENTO NO HAY PERDÓN DE PECADO
SOLO JESUCRISTO SALVA

 

 
 

 

LA BENDICIÓN

 

 
 


 

um