REGRESA PAGINA PRINCIPAL LIBROS Y TRATADOS GRATIS

.
6
 

Semana 16, día 6

Jueves,29 de Junio 2023

 

 

 

No te sobrecargues

 

Este es un consejo para que tengas una sana vida cristiana, ministerial y laborar.

Así dijo el Señor en Mateo 11:28 al 29

28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Vamos a comprender lo que realmente nos está diciendo el Señor.  Nos habla de trabajados, los que han trabajado afanosamente, que ya sienten que es un carga. Y nos especifica cargados, que ya se siente agobiado, que no sienten  descanso, no siente paz.  Que con estas condiciones, el Señor te quiere hacer descansar.

Luego te dice que te unas a Él, en un yugo, como el madero que se le pone a los bueyes para que trabajen juntos.  Esto es, que el Señor, al tu estar unidos a Él, es Él quién camina contigo para que aprendas a ser manso y humilde de corazón, que con esa actitud recibes descanso, y tus tareas son más fáciles, liviana.

Te pongo un ejemplo clásico:

Una mujer lleva un bulto pesado, entra a un autobús para transportarse de un pueblo a otro. Una vez adentro, la señora, sigue cargando en su hombro ese bulto pesado.  La gente que la ve le dice:

- Pero señora, ponga ese bulto en el piso que ya usted está en el autobús. No es necesario que lo siga cargando.

Así hacemos nosotros en muchos detalles de nuestra vida diaria.  Le presentamos al Señor una situación que nos carga la mente, que nos preocupa, reconocemos que el Señor puede tomar esa carga, le decimos que confiamos en Él, ¿pero saben qué?  No le creemos al Señor, desconfiamos,  y seguimos llevando esa carga mental, o ese proceder en la vida, y accionamos nosotros.  Esto es, nos separamos del Señor para nosotros resolver el asunto.

Entramos en un conflicto interno entre la fe y la incredulidad.  Un caso común, cuando un esposo, un hijo, un familiar nos tiene cargado de preocupaciones, que a veces no sabemos que más hacer, es entonces que reclamamos la promesa que nos hizo el Señor, y repito:

28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

Dile al Señor, más o menos así:

-Señor Jesús, creo a tus promesas, en este momento te entrego esta carga, dame descanso en ti.

Usted, en la tranquilidad y paz que solo el Señor te da, sigues orando y reprendiendo todo lo que haya que hacer, pero descansando en el Señor.

Te repaso o te informo, algunas de las cosas que el Señor quiere de ti:

1- Que te congregues en una iglesia. Veamos Hebreos 10:19 al 25

19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.
24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca
.

Entre muchas cosas, esto significa que a través del Señor Jesucristo tenemos entrada al reino de Dios, que al congregarnos, la presencia misma del Señor está en ese lugar, para estimular al amor, para irnos purificando, para ir sacando cosas.  Por lo tanto, el Señor quiere que te congregues.

2- Que ores, intercedas, que te mantengas en comunicación. Jesús orando antes de ser entregado por Judas, dijo en Marcos 14:37 al 38

37 Vino luego y los halló durmiendo; y dijo a Pedro:

Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora?
38 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Tenemos una situación donde se avecina una prueba fuerte, la crucifixión y muerte de Jesús, y ya el Señor les había advertido.  De la misma manera, el Señor nos advierte de alguna batalla espiritual y debemos orar.

El apóstol Pablo nos advierte de la venida del Señor y lo que acontecerá, nos exhorta en 1 Tesalonicenses 5:16 al 17

16 Estad siempre gozosos.
17 Orad sin cesar
.

Esto es orar y estar lleno de gozo y no de angustia.

Veamos el consejo de Dios a través del apóstol Santiago 5:14 al 16

14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho
.

Está bien claro el poder de la oración sincera y con fe.

3- Tu ministerio. El apóstol Pablo anuncia lo que el Señor a constituido, Efesios 4:7 al 12

7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
8 Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres.
9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?
10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

Se presenta la majestad, poder y autoridad del Señor, y cómo el Señor asigna él mismo, no los hombres, estos ministerios:

  • Apóstoles
  • Profetas
  • Evangelistas
  • Pastores
  • Maestros

Todos tienen diferentes funciones y un propósito, la edificación del cuerpo de Cristo, que somos usted y yo.

¡ALTO AHÍ!

¿ESTOS SON LOS ÚNICOS MINISTERIOS?

NO, SON MUCHOS LOS MINISTERIOS.

El apóstol Pablo nos revela otro ministerio, 2 Corintios 5:17 al 19

17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

Esto es, que toda persona que se convierte al Señor es nueva criatura, todo es nuevo, y todo creyente tiene el ministerio de la RECONCILIACIÓN. Esto es que le hablemos, le compartamos a las personas, que cada cual se reconcilie con Dios, con el Señor.

También somos embajadores, 2 Corintios 5:20

Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

Un embajador de Cristo, es una persona que representa a Cristo, su reino, sus leyes, sus beneficios, es un representante directo.

Vamos a nombrar más ministerios:

  1. Repartir tratados.
  2. Predicar en cárceles.
  3. Predicar en hospitales y sanar enfermos.
  4. Hogares de niños huérfanos.
  5. Hogares de ancianos.
  6. Evangelismo personal a hogares.
  7. Consejería.
  8. Ser diacono en una iglesia.
  9. Tesorero en una iglesia.
  10. Líder de damas, líder de jóvenes, caballeros.
  11. Ministerio infantil.
  12. Adorador, salmista.
  13. Músico y adorador.
  14. Coordinador de cultos en la iglesia.
  15. Co-pastor - ayudante del pastor.
  16. Intercesor en oración. Estos son héroes anónimos.
  17. Misioneros.
  18. Escritores.
  19. Coordinación para predicas de evangelistas y pastores, nacional o internacional.
  20. Los que hacen la limpieza o mantenimiento en la iglesia.
  21. Coordinador y células en los hogares.

Podemos seguir añadiendo a esta lista y a lo anterior ya dicho, pero con esto tenemos una idea clara de las labores y deberes que tenemos con el Señor, todo esto en gozo y alegría, y nunca jamás como una carga.

¡ALTO AHÍ!

¿Y EN DÓNDE ESTÁ LO TRABAJADO Y CARGADO?

 

El error que cometen algunos creyentes y pastores, es sobrecargar con asignar tareas y ministerios, que teniendo un ministerio se auto-imponen más ministerios.  Para esto te cuento historias reales que he presenciado.

Historia 1

Una hermana, fiel creyente, estaba en el ministerio de niños, también con las intercesoras, también con las predicas en la calle de los lunes y jueves, también como diácono, estaba en todo.

Yo le advertí al pastor que esa hermana la frenara, pues no sacaba tiempo para su esposo y sus hijas.  Ignoraron esta advertencia.  Resultado, la hermana se cansó por tanta carga que su puso ella misma, no el Señor, se apartó del evangelio, dejó al esposo, y se fue al mundo.

Historia 2

Una hermana estaba en la iglesia casi los siete días de la semana y estaba en todas, se veía muy consagrada al Señor, súper espiritual.  Pero se descubrió que usaba la iglesia como un escape para no atender a su esposo.  En palabras simples, estaba perdiendo el tiempo y si muere se va sin salvación.  El asunto lo arregló el pastor.

Historia 3

Una hermana, consagrada en la oración, consagrada en leer la Biblia, bien religiosa.  El marido de esa hermana fue a donde el pastor a quejarse:

- Mire pastor, mi esposa no me prepara el desayuno porque está dedicada a la oración.  Luego no atiende bien el hogar porque tiene que leer la Biblia, y bla, bla, bla.

El pastor llamó aparte a la hermana, delante de testigos y la orientó, le indicó su deber como esposa y como creyente, le dio un fuerte regaño.  ¡Problema resuelto!

La más común.

Hermanos que tienen su ministerio y le añade otra responsabilidad que, según sus deberes laborales y familiares, le resta tiempo y algo se queda cojo, algo se queda sin hacer, por sobrecargarse.  El resultado es un poco de enfriamiento, se va cansando de ir a congregarse, se ve un cambio negativo.

En este caso, el pastor debe estar atento, poner límites y control, debe sacar tiempo para atender a sus líderes y la congregación.

Se dio un caso, en televisión en vivo, Bayamón, Puerto Rico, donde el pastor Daniel Ortega, estaba recibiendo las quejas de un creyente y dando orientación, hasta que el pastor Daniel Ortega dijo:

-Hermano, eso le debe hablar usted con su pastor.

-Pero es usted es mi pastor.

Esto fue en vivo, no existe modo de editar y recortar esta parte.  Pastor, ¿usted acaba de entender este mensaje?

Otro error de algunos pastores, es que quieren poner actividad para toda la congregación muchos días de la semana, como si con eso fueran a ser más espirituales.  Es cuestión de ser dirigidos por el Señor para atender la necesidad de ese lugar, y no dejarse llevar por programación de concilios u otras iglesias.  Se debe dar énfasis a la atención de la familia sin dejar la más importante, el Señor y congregarse.

 

A veces pecamos de fariseos, los fariseos que Jesús insultó.  Empezamos bien, alabando y glorificando al Señor, predicando a Cristo.  Pero nos envolvemos y creamos unos afanes, que supuestamente lo hacemos para el Señor, pero es mentira.  Mentira porque nos preocupamos por nosotros mismos, la imagen que queremos presentar de un evento, de una persona, y nos olvidamos del Señor.

¿Entiende esto? ¡Es bien importante! 

Dejamos de trabajar para el Señor y trabajamos para un ministerio, dejamos de orar e ir a lo íntimo con el Señor y así nos desviamos.  Es por eso que muchos se han apartado del evangelio o se van ido al mundo, o se hacen su propia fama.

Veamos un detalle histórico, el período de silencio profético entre Malaquias y Jesucristo, que fueron 400 años. En este periodo surgieron los fariseos y los saduceos.

Los saduceos eran un grupo de judíos que abrazaron la cultura y el pensamiento griego, liberalizando algunas de las leyes judías, racionalizando la fe (por ejemplo, negaban la resurrección) y ocupándose influyentemente de la política.

Pero los fariseos estaban en contraposición contra los saduceos. Los fariseos abrazaron fuertemente a las tradiciones judías y a la ley, luchaban fuertemente contra todo aquello que no cumplía firmemente las tradiciones hebreas.

Los fariseos, en su mayoría, eran demasiado estricto en la ley, de tal manera que dejaron el amor.

Los fariseos, desde los enfrentamientos con Jesús ganaron la fama hasta el día de hoy, de hipócritas, ejerciendo el exceso de autoridad, falta de amor, seguidores estrictos de la ley, pero no teniendo en cuenta el amor y el objetivo de Dios. Aunque no todos los fariseos actuaron así, ni se opusieron a Jesús, por causa de los hipócritas, el llamar a alguien Fariseo en este tiempo se puede interpretar como un insulto, así como Jesús insultó a los fariseos.

Cada cual debemos auto-examinarnos, para descubrir si por la sobrecarga nos hemos desviado del objetivo y la salvación en Jesucristo.

CONCLUSIÓN

No te sobrecargues, mantén un balance, hay tiempo para todo, cada cual cumpla su ministerio, la parte que le corresponde, trabajen en equipo, velando por el hermano que por ignorancia se está sobrecargando.

Una congregación de éxito es donde todos hacen su parte, se turnan para las tareas o misiones, se consideran unos a otros.  Haciendo las cosas para el Señor, con gozo y alegría.

Termino repitiendo:

Mateo 11:28 al 29

28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

 

Nadie te ama como el Padre, nadie te ama como Jesucristo el Señor.

 

Espere el próximo mensaje.

ESCAPA POR TU VIDA
SIN ARREPENTIMIENTO NO HAY PERDÓN DE PECADO
SOLO JESUCRISTO SALVA

 

 
 

 

DESCANSA EN MÍ

 
 


 

um