REGRESA PAGINA PRINCIPAL LIBROS Y TRATADOS GRATIS

.
6
 

Semana 16, día 4

Martes, 27 de Junio 2023

 

 

 

Ovejas y cabritos brincones

 

Este es un mensaje y una reflexión muy en especial para los creyentes que se creen que están bien con el Señor y en realidad son un problema y un dolor de cabeza para los pastores.

Vea todo lo que continúa para que cada cual se auto-evalúe ante el Señor.

Empecemos con el uso de las palabras, oveja, tiene el significado simbólico de un hijo de Dios, un nacido de nuevo, que ha aceptado a Jesucristo como salvador, que reconoce el Padre, es una persona que se deja guiar por Dios y bajo la dirección de un pastor puesto por Dios y no por los hombres. Cabrito bricón u oveja inconstante, es el creyente que verá más adelante.

Quién mejor describe este término oveja es el rey David cuando escribió el Salmos 23.  Escuchemos esta hermosa verdad, esta hermosa promesa:

1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.
2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
3 Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

Note que dice "Jehová es mi pastor".   Esto significa que Dios Todopoderoso es el pastor del creyente, y el creyente es una oveja.

Hasta aquí estamos bien, estamos de maravilla.

Ahora oigamos las palabras de Jesús, el Señor Todopoderoso. Veamos Juan 10:11, 14 al 15 y  el versículo 27 al 28

11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.

14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,
15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.

27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.

¿Qué tenemos hasta aquí?

Tenemos a Jehová el Padre, tenemos a Jesús el Hijo, tenemos que el Padre y el Hijo uno son, se dice claramente "Yo soy el buen pastor".

El creyente está sujeto a ser dirigido, a ser pastoreado por el Señor.

¿Pero es pastoreado por el mismo Señor directamente? La respuesta la tenemos aquí, el Señor Jesucristo le asignó a Pedro que sea pastor, se lo dice tres veces, Juan 21:15 al 17

Apacienta mis corderos.
Pastorea mis ovejas.
Apacienta mis ovejas.

Ahora veamos lo que el mismo Señor dijo a través del apóstol Pablo, Efesios 4:10 al 14

10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

Note que se repite, que el mismo Señor Jesucristo constituyó a los pastores, el ministerio pastoral.  Con el propósito de guiar al creyente en su crecimiento espiritual, en la fe, en el conocimiento de Jesucristo, hasta que llegue a ser como Cristo.  Para evitar a los lobos, los engañadores, los habladores, que engañan con errores.

Hasta aquí todo bien claro, maravilloso.

Cuando dicen "Dios es amor", están diciendo una gran verdad.  Pero los rebeldes, lo que quieren vivir a su manera, evitan esta otra parte de la verdad.  Así te dice el Señor en Hebreos 12:5 al 8

5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.

¡ALTO AHÍ!

PIENSA UN MOMENTO. ¿QUÉ RETIENES AHORA MISMO DE LO QUE ACABAS DE ESCUCHAR?

Si entendiste que el Señor disciplina, azota a los que considera sus hijos, para corregir lo torcido, para corregir lo que esté haciendo mal, para los desobedientes, si entendiste esto, entonces entendiste muy bien.  Pero si no te diste cuenta de esto que digo, examínate, algo anda mal en tu vida.

Rápidamente te cuento dos testimonios de dos desobediente, y estoy muy seguro que esto le habla a muchas personas, quizás a usted, quizás a los que están en plena desobediencia.

Testimonio 1

Puerto Rico, década del 1990.  Un pastor se quejaba con Dios por la iglesia que pastoreaba en Caguas.  A veces se desbordaba en la calle las aguas negras.  Se le presentó una oportunidad de trabajo en la isla de San Tomas, le ofrecieron un buen sueldo.  El pastor consultó con el Señor y el Señor le dijo que no, que lo quería pastoreando donde él estaba.  Los empresarios le ofrecieron un mayor sueldo para que se fuera a San Tomas a trabajar.  El pastor interpretó como si fuera de Dios el ir a San Tomas, a pesar de que ya el Señor le dijo NO ROTUNDO.  Pero él pensó para sí mimo:

- ¡Ah! Yo allá predico la palabra, me gano es fabuloso sueldo, así que me voy.

Y el hombre se fue.  Estaba dando instrucciones a un operario de una máquina Caterpilar, de las que arrastran tierra para hacer carretera.  Estaba montado en un llanta dando instrucciones al novato operador de equipo pesado.  En eso se oyó como un camión desgarrando los cambios.  Venía un camión sin frenos, cargado, bajando una cuesta empinada.  Cuando el pastor desobediente viró la cabeza para mirar, ya el camión estaba impactando la Caterpilar.  Voló por los aires sin ser súper man, del golpe, se desprendió la llanta de la Caperpilar, el aro de esa máquina, le fracturó las dos piernas, y le fracturó el cráneo.

Pasó el primer año en cuidado intensivo, seis meses en cuidado medio, se le reventó una hematoma grande en la cabeza y se le salió toda la pus por el oído. El cráneo estaba partido en cruz. Al cumplir dos años y recibir terapia, un día escuchó la voz de Dios bien alto, claro y fuerte que le dijo:

-¿Te gustó la pela que te di por desobediente?

 ¡Ay Jesucristo! ¿Usted entendió?  Por desobediente Dios lo azotó, le dio una pela, para corregir su desobediencia.

¡ALTO AHÍ!

¿Para donde quieres irte o ya te fuiste es en contra de la voluntad del Señor o bajo su voluntad?

Si tu respuesta es:

- Ya yo oré al Señor.

¿Pero el Señor te respondió o tú interpretaste que Dios te dijo que sí con su silencio?  Si has hecho eso, corre y va a la presencia del Señor.

Testimonio 2

Río Piedras, San Juan, Puerto Rico.  Una creyente escuchó la voz del Señor que le dijo:

- Quiero que vayas a repartir esos tratados a Centro Médico.

- ¡Ah Señor!, con este sol y este calor, yo me mejor tomo un carro público y me voy para mi casa en Bayamón.

Cruzando la calle, cerca del cuartel de la policía en la plaza de Río Piedras, la atropelló una auto.  Vino rápido la ambulancia y se la llevó.

¡ALTO AHÍ!

¿Y para dónde se la llevó?

Para CENTRO MÉDICO, donde el Señor le dijo que fuera.  Y con una pierna enyesada, ese mismo día, estaba haciendo lo que Dios le dijo que hiciera.

- ¡Dios le bendiga! Tome este tratado de parte del Señor para su vida.

¿Hasta aquí estamos claro?  Por supuesto que estamos bien claro, entendemos muy bien.

Todavía no he empezado a hablar de los cabritos brincones. Este término lo uso para las ovejas, los creyentes que no se someten a la voluntad del Señor, sino que tienen su propio evangelio extraño o hacen como ellos quieren.

Pero antes, veamos la forma en que los pastores de ovejas cuidan el rebaño, ovejas, los animales, no los creyentes.  Esto es lo que hace el pastor:

1. Las que se adelantan: A estas ovejas, el pastor les pone una piedra amarrada a la pata izquierda trasera, para hacer su caminar más lento, hasta que aprendan a caminar al paso del rebaño y el pastor. Es una especie de freno.

2. Las retrasadas: A estas, el pastor les da un leve golpecito en la cabeza, o las amarra de otra que va al paso; hasta que aprendan a mantenerse en el redil.

3. Las rebeldes: A estas, el pastor les da suaves golpes detrás de la oreja.

4. Las contenciosas: Cuando dos ovejas pelean entre sí, el pastor las amarra pata con pata por un tiempo; hasta que se dan cuenta que tienen que aprender a comer, beber y convivir juntas.

5. Las que buscan pastos ajenos: Estas son las que saltan la verja de redil, para buscar pastos en lugares ajenos. El pastor le echaba aceite amargo a los pastos que no eran del redil, para que ellas aprendieran a mantenerse en su redil.

6.- Las que se extravían: Estas son las ovejas que se alejan tanto del redil, que se pierden y no saben regresar, El pastor las busca, las cubre con su manto y las trae de nuevo al redil.

7. Las inconstantes: Estas ovejas, tienen de todo un poco. Así como van adelantadas, al siguiente momento se atrasan, se revelan contra el pastor, contienden con el, y con las demás ovejas, buscan otros pastos y finalmente pierden el camino muy seguido, arrastrando a otras ovejas tras de si, el pastor la ha rescatado mas de una vez. Con estas, el pastor tiene que tomar una dolorosa decisión. Les aplica una disciplina más fuerte. Les acuesta en una mesa, y con un palo les da con fuerza; de modo que les quiebre el muslo. Luego las venda y las entablilla con amor; pero al entablillarlas lo hace de tal modo que los huesos no unan correctamente y queden cojas.

8. Las maduras: Estas son las que contra viento y marea, permanecen en el redil. Van al paso del pastor, por lo tanto, no se extravían. No son rebeldes, ni contenciosas, ni inconstantes.

Ahora le voy hablar de lo que yo llamo cabritos, de Las inconstantes.

Estas son personas que son un verdadero dolor de cabeza para los pastores.  En el día de ayer llamé a varios pastores para que me compartieran sus experiencias con este tipo de creyente.  Y le resumo todo lo que dijeron:

-¡Ay Dios mío! Ese tipo de persona nunca falta en la congregación, y son más de uno.

-Hemos clamado al Señor.  Señor, ya, te lo llevas o te lo mando.

-¡Dios mío! Eso es terrible, aquí ya han habido varios que se llevan miembros de la congregación.

-Le he dicho al Señor que jamás regresen.

-Ya hemos decidido entregarle el problema al Señor para que tenga misericordia.

-¡Dios mío! ¡Que dolor de cabeza!

 Una persona que ha nacido de nuevo, que es nueva criatura, que ama al Señor no hace ninguna de esta lista de cosas, en la cual usted se va a auto examinar si es cabrito brincón, o un inconstante:

  1. Yo no pertenezco a esta iglesia, ni a ninguna, yo soy de Cristo.
  2. Yo estoy en contra del reglamento del pastor, lo que debe hacer es esto. Le voy a alertar a otros para irnos de esta iglesia.
  3. Lo que se debe hacer en esta iglesia es esto que yo digo que es lo mejor.
  4. Yo no tengo que pedir permiso para ir a otro lugar a predicar.
  5. Los que tienen mal testimonio en su hogar y en la iglesia aparenta otras cosas.

En el mejor de los casos, hay creyentes que son dadivosos, que ofrendan, diezman, ayudan a la congregación, y Dios cumple su palabra de prosperar y proveerle en la economía.  Pero como que no le aprovecha por esta lista de razones:

  1. No tiene sometimiento a Dios.
  2. A veces se vulgariza de palabras.
  3. No es constante en congregarse.
  4. No acepta consejo y casi siempre se justifica para tener la razón.
  5. Por lo regular se hace lo él decida.
  6. Unas veces llora ante la presencia del Señor, y la mayoría de las veces sigue en sus costumbre como si no se hubiera convertido al Señor.
  7. Lo mismo le da estar jugando dominó en la calle con los amigos mundanos, compartir con los mundanos como gusto y costumbre, sin predicarle a Cristo y mucho menos ganarse un alma para el Señor.
  8. Otros hasta lo han considerado para que ejerza el pastorado, siendo un niño espiritual y rebelde.
  9. A veces predica en la calle y alguna persona se convierten al Señor, pero no da testimonio con los suyos, con las amistades, no da testimonio de haber nacido de nuevo, de frutos de labios que exalten el nombre del Señor.
  10.  Se la da muchos consejos y al final hace como quiere.
  11. Está en una lucha entre saber que anda mal con Dios y su auto-justificación.

El Señor Jesucristo no dice a todos que por los frutos vamos a conocer quién es un verdadero creyente, seguidor de Jesucristo.

Estos inconstantes, le es necesario nacer de nuevo, no han tenido un encuentro con el Señor. Es necesario clamar al Señor por estos cabritos brincones.

Según estadísticas, hay unas 4,200 religiones en el mundo.  Y no me he de extrañar porque muchas de esas religiones que surgen nueva son productos de los cabritos brincones, los inconstantes.  Es por eso que los pastores, a pesar de ser un gran dolor de cabeza estas personas, deben clamar al Señor por ellos y como pastor usar de toda la autoridad para tomar correctivos.

Pero hay pastores que no tienen el llamado, que no son puesto por Dios, unos son asalariados, unos mercaderes de la fe, otros son cabritos brincones ejerciendo el pastorado.  Gloria al Señor por los buenos pastores que el Señor respalda.

Antes de terminar le voy presentar el Salmo 23 desde el punto de vista de un Inconstante, un cabrito brincón.

1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Hasta que sea un desobediente y hago lo que me da la gana


2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;

El pasto es la Palabra del Señor que restaura, por tanto, cuando yo embarre ese pasto con mi rebeldía, no voy a descansar, sino que el Señor me dará una pela para que aprenda a respetar.


Junto a aguas de reposo me pastoreará.

El agua es la Palabra, pero si no me da la gana de leerla, atenderla o aplicarla, estoy fuera y cualquier cosa me pasará.


3 Confortará mi alma;

¡Uyy! Si yo no voy a congregarme para recibir del Señor, como que es difícil tener calma en mi alma.


Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

Precisamente, yo no me dejo guiar.


4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;

Aquí es donde la embarro bien feo, porque me salgo de la cobertura pastoral, ando suelto como cabra loca.


Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

Precisamente, no me dejo corregir por ningún pastor, no acepto disciplina.


5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

¿Y cómo me va a pasar esto si soy desobediente, y no tengo buen testimonio en mi casa?


6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,

¡Qué el Señor se apiade de mí y me cambie esta mala vida que llevo, donde trato hacerlo bueno pero no puedo! Soy un rebelde.


Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

Y aquí es donde yo fallo mucho, que ni me gusta ir a congregarme, siempre tengo una excusa.

Bueno, este es el Salmo 23 de los inconstantes, de los cabritos bricones.

Confío en el Señor, que el haya oído este mensaje y el que esté en desobediencia con el Señor, que esté errado, que esté fuera de la voluntad del Señor, los inconstantes, tenga en el día de hoy la oportunidad de arrepentirse y nacer de nuevo verdaderamente.

Así te dice el Señor, aquí y ahora, Lucas 3:8 al 9

8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
9 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego.

Estás a tiempo, cada cuál examínese ante el Señor.

 

Nadie te ama como el Padre, nadie te ama como Jesucristo el Señor.

 

Espere el próximo mensaje.

ESCAPA POR TU VIDA
SIN ARREPENTIMIENTO NO HAY PERDÓN DE PECADO
SOLO JESUCRISTO SALVA

 

 
 

 

NO SEAS REBELDE

 
 


 

um