REGRESA PAGINA PRINCIPAL LIBROS Y TRATADOS GRATIS

.
 

Semana 11, día 1

Viernes, 19 mayo 2023

 

 

 

Respondones o contestones

 

   Ser respondón: Son las personas que siempre disparan respuestas a todo lo que se les dice, que están a la defensiva, pues esa es su costumbre. Esto es contrario a mansedumbre. UN RESPONDÓN NUNCA ES HUMILDE, por lo regular es una persona impulsiva. En Tito 2: 9 dice:

 "Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones".

Estas son personas que por lo regular dicen: "Yo no puedo quedar cayado". Aquí también podemos incluir a los bocones que son los que hablan mucho, hacen amenazas o son arrogantes. Estas personas casi siempre dentro de lo que dicen, incluyen muchos disparates.

Una vez aprendí los muchos disparates que hablan este tipo de persona, cuando pasé la experiencia de poner por escrito lo que decían. Al ver por escrito lo que hablaron, me di cuenta los grandes disparates que decían. Pero también aprendí que todos nosotros tenemos que aprender a pensar un poco más antes de hablar y muchas veces hasta meditar las cosas.

En Proverbios 18: 13 nos aconseja así:

"Al que responde palabra antes de oír, le es fatuidad y oprobio."

Analizando otras traducciones Bíblicas, esto es lo que dice:

El que responde antes de escuchar, cosecha necedad y vergüenza.

Es una tontería y una vergüenza responder antes de escuchar.

El que responde palabra antes de oír, le es necedad y vergüenza.

Todas versiones Bíblicas que acabas de escuchar, refuerzan el objetivo del mensaje, el cual debes atender y meditar.

En otras palabras, al contestón le va mal, le es fatal y le es vergüenza.

El respondón nunca es humilde, es de mal gusto, muchas veces pasa o hace pasar vergüenzas. Meditemos un poco en los hijos respondones, pero más feo se ve un adulto respondón.

Tener el sincero deseo ante Dios de ser humilde y realmente serlo son dos cosas distintas. El cristiano que sinceramente desea ser humilde como el Señor y que no se puede callar y tener TEMPLANZA y que por el contrario, siempre responde en una forma impulsiva, entonces es hora de detenerse a reflexionar.

El apóstol Pedro era un hombre impulsivo. En Mateo 16: 21 Jesús está hablando de lo que ha de padecer y que ha de ser muerto. Entonces surge esta conversación entre Pedro y el Señor en los versículos 22 y 23: (Y leemos de la Versión del 1602)

"Y Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reprenderle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Entonces él, volviéndose, dijo a Pedro: Quítate de delante de mí, Satanás; me eres escándalo; porque no entiendes lo que es de Dios sino lo que es de los hombres."

Vemos que el Señor reprende a Satanás. ¿Por qué? Porque Satanás se aprovecha muy fácilmente de los hombres y mujeres impulsivos. LOS IMPULSIVOS SON PRESA FÁCIL DE SATANÁS. Aquí vemos a Pedro, un cristiano que ama la obra del evangelio y que se mete en lo que haya que meterse y que quiere ir a donde sea por amor al Señor, pero es impulsivo, un contestón también. Aquí Satanás usa la astucia tirándole a Pedro un pensamiento que supuestamente es de Dios, santo y justo. Pensamiento que va de acuerdo al razonamiento humano. Y Pedro impulsivamente llama, reprende y aconseja al Señor.

Esto nos enseña a ser más cuidadosos al hablar, y al pensar, a no ser ligeros. Yo he sido testigo de cómo una persona de Dios ha aconsejado o dicho como de Dios cosas que no son ciertas y les ha pasado igual que a Pedro.

Vamos a examinar pequeños detalles que minan, restan en la vida espiritual, a ver si le parece familiar esta conversación, sea entre esposos, padres e hijos, entre otras personas:

- Lo que te voy a decir...

- ¡Ah! Ya yo sé lo que me vas a decir! ¿Lo mismo de siempre?

- Pero déjame hablar lo...

- ¿Pero qué? ¡Yo te conozco bien!  ¡Eso es lo que molesta!

Entonces, luego de escuchar esta conversación, es momento de detenernos y orar al Señor para corregir esta área en nuestras vidas. Las cosas espirituales van más allá de nuestro razonamiento; las cosas espirituales se entienden, se disciernen por el Espíritu de Dios.

Aparentemente la palabra "respeto" no está ni en la mente ni en el vocabulario del un respondón.

Es necesario saber escuchar, tener cierta paciencia, tener templanza.

¿Quieres mejorar? Entonces, ve en lo secreto con Dios y analiza todo este mensaje y pídele al Señor Jesucristo que te ayude a cambiar.
 

Hoy Jesús te llama.

 

Espere el próximo mensaje.

ESCAPA POR TU VIDA
SIN ARREPENTIMIENTO NO HAY PERDÓN DE PECADO
SOLO JESUCRISTO SALVA

 

 
 

 

LIMPIA MI CORAZÓN